09-1kama-premio-folklore-agapito-marazuela_KAM2889
La alcaldesa, junto al presidente del jurado y el de la Ronda; en primer término, José Ramón Pardo y Sara Dueñas. / Kamarero
Publicidad

La Academia de Historia y Arte de San Quirce será escenario el próximo día 17 de la entrega del XXIII Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela al músico vallisoletano Eliseo Parra.

“Estamos ante un gran músico, un compositor, un cantante, un divulgador, un creador, un recreador y un hombre que ha dado un paso adelante para establecer el paso de la tradición entre el ayer y el mañana”. Así presenta a Eliseo Parra, Joaquín González-Herrero González, presidente del jurado de este Premio que convoca y organiza la Ronda Segoviana con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia y de la Diputación Provincial, a través de la Fundación Don Juan de Borbón y del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana ‘Manuel González Herrero’.

El jurado, reunido en la Sala de la Chimenea de la casa consistorial de Segovia para decidir el ganador de esta vigésimo tercera edición, está formado además por la etnóloga y profesora honoraria de Museología de la Universidad Autónoma de Madrid Consolación González Casarrubios, el catedrático emérito de Antropología Social de la UNED Honorio Velasco Maillo, el folklorista Ismael Peña, el periodista especializado en Historia de la Música José Ramón Pardo, la coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, María Pía Timón Tiemblo; la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez; la diputada de Cultura y Juventud de la Diputación, Sara Dueñas y la antropóloga Teresa Tardío. Actuó como secretario, con voz pero sin voto, el presidente de la Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo.

Este último ha informado de que la entrega del premio tendrá lugar el sábado 17 de este mes de noviembre en la Academia de Historia y Arte de San Quirce, en el transcurso de una velada cultural que estará precedida por la proyección del documental ‘¡Folk! Una mirada a la música tradicional’, dirigido por Pablo García Sanz en 2017, donde interviene, entre otros, el propio Eliseo Parra. Esta proyección se realiza en colaboración con la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces).

El jurado ha querido destacar, según su presidente, “el valor de la autenticidad” en la trayectoria de Parra: “No hay mistificación, ni edulcoramiento, ni falseamiento, ni alteración de lo esencial; parece que Eliseo toca exactamente como hubieran tocado todos los músicos del siglo XIX”. Añade que en él se ha producido “ese salto sin continuidad, esa adaptación de lo antiguo a lo futuro a través de lo moderno, del hoy, que es lo que le dota de la grandeza… Es tradición porque no ha roto, no ha alterado, simplemente ha permitido la continuidad de la obra, junto a otros grandes como Carlos Núñez, también Premio Agapito Marazuela”.

En definitiva, González-Herrero, discípulo de Marazuela, desvela que alguien, sin decir quién, ha comentado que Parra “tenía que estar antes y ya está aquí”, en el reconocimiento que le brinda Segovia desde la figura de Marazuela.

Entre los datos biográficos que ha tenido en cuenta el jurado, su presidente, que no ahorra elogios para el premiado de esta edición — “es un músico con letras mayúsculas”, “un verdadero intelectual”— detalla que el folklore no fue su primera vocación, ya que su carrera musical comenzó en los años sesenta en Barcelona, donde se formó, como batería de un grupo de rock. Pasó en los setenta por el jazz, grabando incluso un disco con el grupo Mi Generación y su primer contacto con el folklore comienza quizá de la mano de la mallorquina María del Mar Bonet y a partir de ahí con el grupo valenciano Al Tall. Pero es en los años ochenta, establecido en Madrid, cuando redescubre sus raíces castellanas, ya que nació en la localidad vallisoletana de Sardón del Duero en 1949. González-Herrero destaca la creación del grupo Mosaico y la publicación del disco ‘Homenaje a Agapito Marazuela’ (1984), un año después de la muerte del maestro segoviano. Asimismo, destaca, entre más de doce trabajos discográficos, ‘De raíz’ (1990, todavía con Mosaico), así como ‘Tribus hispanas’ (1998) y ‘Viva quien sabe querer’ (2002).

De su faceta de investigador y divulgador hay que reseñar cuatro trabajos en torno a los romances y la tradición oral en la Comunidad de Madrid.

La obra de Marazuela

La alcaldesa Clara Luquero, anfitriona de la reunión del jurado, ha querido recordar la figura “de nuestro maestro del folklore, Agapito Marazuela”, leyendo las palabras que pronunció el dirigente comunista Simón Sánchez Montero en el entierro del autor de Cancionero Segoviano y Cancionero de Castilla: “un artista del pueblo y dado al pueblo profundamente, un hombre que tenía plena conciencia de que la canción, la música, la danza y el romance son el sedimento que va quedando del alma popular”, a las que añadió “esperemos que el pueblo de Segovia, el pueblo de Castilla y las autoridades que representan este pueblo sepan destacar su obra”. “En eso estamos”, ha puntualizado Luquero.