El vino de Nieva será ingrediente principal en el Concurso de Jóvenes Cocineros

El cordero lechal de Castilla y León y lubina también protagonizarán este certamen

2

Consolidada como una de las actividades con más prestigio de las realizadas en el marco de la Semana de la Cocina de Segovia, este certamen dirigido a cocineros españoles de hasta 26 años y organizado por la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) llega a su novena edición con el aliciente de que se celebrará de cara al público el próximo 24 de abril en el recinto ferial del Paseo del Salón.

Concretamente será en un espacio reservado por la organización en la carpa que se instalará en este parque segoviano para acoger desde el martes 21 de abril a los expositores de la I Muestra ‘Tierra de Sabor’.

En las bases de la convocatoria, la AIHS informa de que, además del vino de Nieva, se proporcionará a los participantes cordero lechal de Castilla y León y Lubina. Esta última facilitada por la empresa Invermar, vinculada al Grupo Dibaq y que ya ofreció una degustación de sus productos en la feria alimentaria de Fuentepelayo.

En consecuencia, los participantes tendrán que elaborar “in situ” dos recetas (una de carne y otra de pescado) e incluir obligatoriamente en al menos una de ellas Vino Blanco de Nieva Verdejo, de denominación de origen Rueda.

Como en anteriores ediciones , el cupo de cocineros a participar es limitado y no será superior a la decena, según fuentes de la organización. El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 30 de marzo y proceden en su mayor parte de escuelas de cocina de toda la geografía nacional.

En la edición del año pasado el primer premio del certamen, dotado con 800 euros y un trofeo acreditativo, fue a parar a representantes de la Escuela de Hostelería San Cayetano de León.

En esta edición el importe del primer premio permanece invariable; el segundo clasificado recibirá 400 euros y trofeo, el tercero, 250 euros y trofeo, habrá un premio a la receta más original, también dotado con 250 euros y trofeo, y el resto recibirán una compensación de 60 euros y un diploma.

El certamen cuenta con un jurado técnico, formado por profesionales de reconocido prestigio en la gastronomía española, aunque la organización se ha reservado la elección de la receta más original entre las presentadas. Los jóvenes cocineros ceden, por el hecho de participar, los derechos de su receta a la organización.