El turismo de fin de año cobra fuerza en la provincia y en la capital

El presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros asegura que el sector vive unas “buenas navidades” y cierra un ejercicio con “gran afluencia de visitantes pero gasto estancado”

6

La presencia del sol animando los días de invierno, la coincidencia de las principales fiestas navideñas con fines de semana y los siempre atractivos tesoros monumentales, naturales y gastronómicos de Segovia se han aliado para avivar la actividad turística en la capital y en la provincia en los últimos días de 2016. El presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros de Segovia, Julián Duque, así lo ha destacado al hacer un primer balance de los movimientos que se están registrando en el sector en torno a las fiestas de Nochebuena y de Nochevieja. “Estamos viviendo unas buenas navidades” asegura el Julián Duque remarcando que la actividad de este fin de año va en sintonía con los registros globales del ejercicio 2016, en el “hemos tenido mucha afluencia de visitantes aunque el gasto es regular, aún sigue estancado”.

El presidente de la agrupación, que cuenta con cerca de 300 socios, explica que sin llegar a despuntar hasta los niveles que alcanzados en el Puente de la Inmaculada, el turismo de final de año “está cobrando fuerza” y dando dinamismo a los establecimientos del sector.

Los cambios sociales apuntan desde hace varios años en esta dirección ya que cada vez hay más familias que salen de sus casas durante las navidades y aprovechan estos días como “unas vacaciones”, según comenta Duque. Así conjugan las reuniones familiares y de amigos, con las visitas a plazas, calles y monumentos de ciudades y pueblos, diferentes a los suyos habituales, así como las propuestas gastronómicas y culturales que destinos como Segovia ofrecen. Pero Julián Duque cree que, además, este año “se ve más visitantes en Segovia que otros” porque “el tiempo está animando” y el hecho de que las fiestas caigan en fin de semana, alargándolos un día más, también empuja a hacer escapadas. “Castilla y León y en concreto Segovia siempre tiene mucho tirón pero estas navidades y este final de año se están dando circunstancias favorables para que tengamos más visitantes que van y vienen, con estancias de dos o tres días”, comenta el presidente de la AIHS a la espera de cerrar datos pasadas las fiestas. Duque destaca el dominio en estos días del turismo rural, de la presencia de grupos familiares y de amigos, por encima de viajes individuales o de parejas, y de la costumbre de reservar con antelación para asegurar unas buenas fiestas.

Segovia, provincia preferida para celebrar la Nochevieja

La ocupación media de los alojamientos de turismo rural de Castilla y León alcanzará el 69 por ciento durante el fin de semana de Fin de Año, según los datos de ocupación de EscapadaRural.com recogidos por Europa Press que revelan que la ocupación media en España es del 73 por ciento, similar al año pasado. En la previsión nacional, Segovia se sitúa entre las quince provincias con un mayor nivel de ocupación, con una media del 84 por ciento. De esta forma, Castilla y León ocupa la décimo primer posición en cuanto ocupación la noche del 31 de diciembre por detrás de Cataluña (87 por ciento), Navarra (84 por ciento), Murcia, Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, La Rioja e Islas Canarias.

Por su parte, el buscador de alojamientos rurales Toprural asegura también que Segovia lideraba los registros regionales. En Nochevieja (del 30 de diciembre al 1 de enero), Segovia (92%), Ávila (85%) y Burgos (84%) registran el mayor número de alojamientos rurales ocupados. Les siguen Soria, Palencia y Salamanca, con el 80%, 74% y 61% respectivamente, ésta última igual que León (61%). Zamora (60%) y Valladolid (58%), registran los menores niveles de ocupación, según Toprural.