El turismo de congresos genera al año en torno a dos millones de euros de ingresos en la ciudad

La Segovia Film Office (SGFO) estima que los 27 rodajes realizados el año pasado en Segovia movieron en conjunto cerca de 150.000 euros en empresas segovianas y en tasas cobradas

Las cuatro unidades de negocio de la Empresa Municipal de TurismoTurismo de Segovia— incrementaron su actividad de forma destacada el año pasado y, sobre todo, han experimentado un crecimiento exponencial desde su creación. La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, ofreció ayer estimaciones económicas del impacto del turismo de congresos o de los rodajes en la ciudad gestionados desde la Segovia Film Office (SGFO) que suponen una riqueza añadida para empresas de la ciudad, principalmente en alojamientos y restaurantes.

En este sentido, las estimaciones, posiblemente a la baja, ya que proceden del barómetro de 2013, indican que el gasto medio de los delegados que participan en congresos en la ciudad donde se celebran estos encuentros es de 60 euros por persona, sin contar alimentación (30 euros adicionales de media) y alojamiento (50 euros). De Santos dijo que los datos que maneja la Segovia Convention Bureau, la oficina de la Empresa Municipal de Turismo que gestiona todo lo relacionado con el turismo de congresos, indican que el año pasado se captaron y gestionaron un total de 58 eventos, que atrajeron a la ciudad 8.134 delegados. Eso supone un impacto económico que ronda los dos millones de euros anuales, especialmente por los conceptos señalados.

La concejala llamó la atención sobre la evolución experimentada desde la creación de esta oficina en el año 2009, después de un primer intento fallido un año antes en el que se intentó un modelo mixto público-privado que no llegó a buen puerto. Así, el primer año apenas fueron 1.435 los delegados que visitaron Segovia para asistir a un congreso o encuentro similar.

De Santos comentó que en el argot de los profesionales turísticos este sector de mercado se denomina internacionalmente MICE —Meetings (Encuentros), Incentives (Incentivos), Conferences (Conferencias) and Exhibitions (Ferias)— y está experimentando “una importante pujanza” que merece la pena promocionar porque es un turismo con un gasto elevado en destino.

Explicó, además, que se trata de la unidad de negocio de Turismo de Segovia que más ha crecido y la concejala comentó que la forma de trabajar lleva a presentaciones y acciones de promoción que, por ejemplo, en ocasiones incluyen una carta de presentación de la alcaldesa, un dossier y un vídeo promocional, descuentos en el viaje en tren de alta velocidad, a través de un convenio con Renfe, de hasta el 30% del precio del billete, y oferta de un abanico de salas para congresos o reuniones, en colaboración con empresas privadas, así como alguna visita guiada gratuita y obsequio a cada congresista de una bolsa con información sobre la ciudad.

La promoción y la presentación de candidaturas puede realizarse con años de antelación, “en un horizonte lejano e incierto” pero lo cierto es que está dando resultados.

Entre las acciones de promoción, la Segovia Convention Bureau ha colaborado con otros organismos, instituciones y empresas en la realización de 12 fam trip y press trip —viajes de familiarización, de cortesía, que se ofrecen a periodistas, operadores turísticos o agencias de viajes para que puedan vivir la experiencia de un destino turístico en primera persona—. A través de ellos 35 periodistas especializados y 107 agentes de viaje y operadores turísticos llegaron a Segovia en 2015 para conocer la capital y sus atractivos turísticos. Esto se tradujo en publicaciones de gran impacto en sus países de origen. La empresa municipal ha contabilizado más de 200 publicaciones con 1.350.000 impactos diferentes en medios de comunicación y sólo en China los artículos sobre Segovia, en sus redes sociales, reciben más de 200 millones de visitas, según la misma fuente.

En cuanto a la Segovia Film Office (SGFO), los rodajes en la ciudad generan unos ingresos anuales de 150.000 euros, a través del abono de las tasas establecidas en las ordenanzas municipales (una cantidad pequeña, según la concejala), y sobre todo por alquiler de maquinaria, alojamiento en hoteles y comidas en restaurantes, contratación de personal, empresas de limpieza y de seguridad, alquiler de locales y localizaciones privadas, etc. A mayores, habría que añadir el impacto que supone la promoción directa e indirecta de Segovia a través de las localizaciones y títulos de crédito, según señaló De Santos.

La edil informó de que esta oficina se creó en 2008 para promover la ciudad como espacio idóneo para rodajes, a través de localizaciones específicas, y comentó que a través de la web www.segoviafilmoffice.com se puede hacer una visita virtual a la ciudad como si de un plató de cine se tratase.