El turismo ‘aguanta’ aunque ha bajado el número de visitantes

Ocupación hotelera. El Viernes Santo los establecimientos de la capital registraron prácticamente ocupación plena, aunque se produjeron “bastantes” cancelaciones

0

A falta de datos oficiales, desde el sector de Hostelería se aprecia un descenso significativo del número de visitantes en la ciudad. Tradicionalmente la Semana Santa ha registrado en Segovia los mejores resultados en los servicios turísticos pero este año, aunque la animación por las calles de la ciudad es evidente y buena la ocupación hotelera, hay menos turistas y gastan menos, a juicio de los responsables de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS).

El presidente de AIHS, Cándido López Cuerdo, explicaba ayer que, aunque el Jueves Santo el comportamiento del turismo fue “normal, como otros años”, la climatología “ha truncado las expectativas del sector para esta Semana Santa”.

López comentó que algunos empresarios de Hostelería se preguntaban el Viernes Santo, medio en broma, “¿Pero qué pecado hemos cometido”, a tenor de lo ocurrido tanto este año como el anterior, “cuando el Sábado Santo la lluvia también trastocó las previsiones”, añadió.

Según el presidente de la patronal del sector en la provincia, “se han registrado bastantes anulaciones, sobre todo de viajeros del Norte de España” y, a los visitantes que ya se encontraban en la ciudad “la nieve del pasado viernes les cogió por sorpresa, como a todo el mundo, y eso influye en el gasto porque después de comer muchos se van de la ciudad, sin pasearla, ni alternar en sus bares y cafeterías, ni comprar en comercios o tiendas de souvenirs. Con nieve, lluvia o frío no se disfruta de Segovia de la misma manera”.

Los más afectados, obviamente, han sido los establecimientos de hostelería con terraza, pues éstas presentaban un aspecto desolador ayer mismo, aunque no hubo precipitaciones, en claro contraste con la animada concurrencia del jueves.

Los restaurantes del centro de la capital, especialmente los más emblemáticos, “han tenido mucha gente” pero se ha apreciado un descenso respecto a otros años, según fuentes del sector.

El Viernes Santo la ocupación hotelera fue muy alta en Segovia, según ha afirmado el vocal de la AIHS para estos establecimientos, Juan Carlos Santos, quien añadió ayer que el Jueves Santo fue menor y para hoy domingo las previsiones no son demasiado buenas a pesar de que mañana es festivo en varias Comunidades Autónomas.

Santos hizo un sondeo el Viernes Santo a las 18.30 horas, momento en el que prácticamente todos los hoteles de la capital estaban al completo o con pocas habitaciones libres, según comentó.

En cualquier caso, este integrante de la ejecutiva de la patronal de Hostelería considera que, a tenor de la cantidad de gente que se ha acercado o ha llamado al establecimiento que regenta —el Hotel Corregidor— “yo diría que, comparado con otras semanas santas, el número de visitantes ha descendido al menos en un 20%”.

Por otro lado, los servicios de la empresa municipal de turismo han tenido buena aceptación, aunque tanto viernes como sábado, por ejemplo, el autobús turístico no ha conseguido atraer a tantas personas como en temporadas anteriores.

Así mismo, la afluencia de personas a monumentos como la Catedral o el Alcázar está siendo intensa pero sin aglomeraciones ni largas filas de espera.

a mal tiempo buena cara En cualquier caso, hay visitantes que no se han amedrentado ni con la nieve y que incluso la consideraron una sorpresa agradable: Son muchos los que se fotografían en el mirador de la Canaleja con la nevada montaña de la Mujer Muerta al fondo. El mismo Viernes Santo por la tarde, cuando más arreciaba el temporal, un osado padre de familia arengaba a sus ‘poyuelos’ cantando a ‘grito pelado’: “¡Qué llueva, que llueva!, la Virgen de la Cueva, los pajarillos cantan, las nubes se levantan. ¡Qué sí! ¡Qué no! Que llueva a chaparrón…”