El sistema Lean persigue eliminar el despilfarro y crear valor

Expertos en este modelo de gestión y organización empresarial japonés explicaron en la FES sus ventajas ante un buen número de empresarios de la provincia de Segovia

7

“Los sistemas de empresas Lean son sistemas dinámicos, dirigidos por el conocimiento y enfocados al cliente, en el que todas las personas de la organización eliminan lo superfluo y crean valor”. Con esta palabras resumía ayer Fabián Hernández, socio fundador de Quasar Ingeniería, el funcionamiento de este modelo de gestión y organización empresarial que desde hace 40 años lleva exportándose desde Japón con éxito y resultados positivos. La Federación Empresarial Segoviana (FES) y Quasar Ingeniería y Gestiona Ingenieros desarrollaron ayer una jornada sobre los sistemas de empresas Lean en Segovia, a la que asistieron un buen número de empresarios de la provincia.

En su intervención, Fabián Hernández explicó que los tres pilares fundamentales del Lean son: la mejora contínua, la implicación y el respeto a los trabajadores y el considerar la empresa de una manera global, “como un conjunto en el que se tienen en cuenta los clientes, los proveedores, la sociedad, el Gobierno, y se intenta crear valor para todos ellos”.

El Lean surgió cuando dos universidades americanas se dedicaron a construir un modelo con todas las buenas prácticas que estaba aplicando la industria japonesa, en concreto Toyota, “porque se dieron cuenta de que estaban aventajando en todos los indicadores a todas las empresas del oeste”. “A día de hoy —apuntó Fabián Hernández— es el sistema de managment y de organización que están empleando todas las grandes empresas multinacionales y las más competitivas de todos los sectores: aeronáutica (Airbus y Boeing), del automóvil (Mercedes, Toyota, General Motors, Peugeot, Citroën…), y en España, por ejemplo, Navantia, Indra y todas las filiales de las multinacionales que están implantadas”.

El sistema es aplicable a grandes empresas, pero también a pequeñas y medianas, ya que según señaló Hernández, “como se considera un sistema global, lo han impulsado para que sus proveedores también lo utilicen y a su vez éstos a sus proveedores de segundo nivel”. El Lean crea bastantes ahorros, según el experto, “mejora la satisfacción de los clientes y de los empleados y elimina despilfarros”.

En la provincia de Segovia, la empresa SGD de La Granja es un ejemplo del sistema Lean, que fue explicado ayer en la FES por parte de su director de Producción, Jesús Oliver Sáez. El tercer ponente de la jornada fue Manuel Huelva Giménez de Aragón, responsables de Sistemas de Gestión Gestiona Ingenieros.

Sobre la receptividad de los empresarios españoles hacia el sistema Lean, Fabián Hernández cree que para ellos “es un cambio cultural; ellos tiene que ver que pueden ahorrar costes y que pueden mejorar el clima social en su empresa y que también pueden fidelizar a sus clientes”.