El servicio de teleasistencia de la Diputación alcanzará los 750 terminales en 2011

El vicepresidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, explicó las características y objetivos del nuevo servicio

4

El servicio de Teleasistencia de la Diputación Provincial de Segovia alcanzará los 750 terminales instalados en 2011, según informó ayer el vicepresidente y diputado de Servicios Sociales, Miguel Ángel de Vicente, quien explicó ayer en rueda de prensa las características más novedosas del sistema adjudicado por un periodo de tres años a Eulen Servicios Sociosanitarios, y del que pueden beneficiarse las personas mayores susceptibles de encontrarse en situaciones de riesgo.

De Vicente estuvo acompañado por el director comercial de calidad e innovación de la empresa concesionaria, Alfredo Boorquez, quien explicó que la teleasistencia es un sistema que ya tiene veinte años de vida y que permite detectar situaciones de riesgo con dispositivos que emiten una alarma que es recibida en una terminal y para el que sólo es necesario disponer de una línea telefónica. El servicio funciona las 24 horas del día y los 365 días del año para dar respuesta a cualquier situación planteada por el usuario a través de los recursos propios, sociocomunitarios o sanitarios.

De Vicente informó de que el nuevo pliego adjudicado a Eulen, que ha despertado el interés de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León porque incorpora aspectos novedosos, tiene un periodo de duración de tres años.

La estimación para este primer año es contar con 550 terminales, con un coste conjunto en torno a 198.000 euros; el segundo año llegarían a los 650, con 234.000 euros de inversión y el tercer año ya serán 750 y 270.000 euros.

En este momento, según el responsable de la institución provincial, el número de terminales instalados asciende a 455, con un importante crecimiento, teniendo en cuenta que en el año 2005 eran 200.

Además, ofrece una cobertura específica también a una veintena de guarderías infantiles abiertas a través del programa Crecemos, para atender cualquier contingencia con los menores sin coste para los ayuntamientos titulares de los centros. Así mismo, doce víctimas de violencia de género disponen de otros tantos terminales móviles de teleasistencia.

De Vicente y Boorquez, destacaron las posibilidades que ofrecen los diferentes dispositivos del sistema: Detector de caídas, sensores de ocupación (en sillón, cama, etc,), de apertura y cierre de puertas y electrodomésticos y dispensador de medicamentos.