El Seprona aprehende ocho animales protegidos vivos y disecados

Hay una persona imputada por un delito medio ambiental dentro de la operación ‘Arca de Noé’ y otras seis han sido denunciadas por vulneración de diferentes normativas

18

El Seprona de la Guardia Civil de Segovia se ha incautado de efectos y especies protegidas por el convenio ‘Cites’ —Convención sobre el comercio internacional de especias amenazadas de

fauna y flora silvestres—, que prohíbe expresamente su libre comercio, sin disponer de la documentación o certificación correspondiente que acredite la legal procedencia.

En el marco de la Operación ‘Arca de Noé’, que desde hace dos meses vienen realizando las Unidades del Seprona de la Guardia Civil de la Comandancia de Segovia y que tiene el objetivo de requisar ejemplares vivos o disecados con algún nivel de protección (de animales silvestres o exóticos), se han aprehendido los siguientes ejemplares disecados: un cocodrilo, dos nutrias, un tejón y una garduña. Asimismo se intervinieron ejemplares vivos: una pitón real, una tortuga boba y una víbora.

Además, desde la Subdelegación del Gobierno informaron que en el marco de esta operación también se ha imputado a una persona por un delito medio ambiental, y otras seis han sido denunciadas por la vulneración de diferentes normativas administrativas.

Conviene aclarar que algunos de estos efectos o especies protegidas fueron adquiridos de buena fe en mercadillos o a través de internet por compradores que desconocen la normativa, aunque su posesión vulnera la legislación vigente.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), como respuesta especializada de la Guardia Civil al mandato constitucional de garantizar el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado, así como el deber de conservarlo, recomienda que antes de adquirir este tipo de especies o especimenes, se visite la página web www.cites.es, donde se recoge toda la información necesaria, así como las distintas autoridades administrativas y científicas con competencias en la materia.

Respecto a la protección y bienestar de los animales domésticos o de compañía, en lo que va de año se han realizado un total de 600 inspecciones en la provincia de Segovia, y han aflorado 264 infracciones a diversa legislación sobre las leyes sanitarias.