El senador Félix Montes lamenta que el Gobierno no sufrague el canon por préstamo

1

El portavoz socialista en la Comisión de Cultura del Senado, el segoviano Félix Montes, lamenta en una nota de prensa que el Gobierno “no acceda a colaborar en el mantenimiento de las bibliotecas públicas de los municipios sufragando el canon por préstamo”.

Montes defendió una moción en este sentido en la citada comisión del Senado que fue rechazada debido al voto en contra del PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Concretamente, el Grupo Socialista pedía que el Gobierno dote de una partida presupuestaria para sufragar el canon por préstamo bibliotecario y que, en todo caso, cubra la totalidad del canon en los municipios de menos de 50.000 habitantes.

También solicitaba al Ejecutivo del PP que colabore en el pago de derechos que tienen que llevar a cabo los museos, archivos, hemerotecas, fonotecas y filmotecas de titularidad pública, así como por parte de todas aquellas entidades culturales, educativas y científicas que se determinen.

Por último, reclamaba que se elabore un plan de apoyo, suficientemente dotado económicamente a las bibliotecas de los pequeños municipios en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Montes explica que, según la trasposición de la Directiva 2006/15/CE España, como los demás miembros de la Unión Europea, está obligada a implantar un canon que grave los prestamos bibliotecarios incluyendo las bibliotecas municipales que son las más usadas de nuestro país y ha añadido que corresponde al Gobierno establecer la fórmula más idónea para armonizar el derecho legítimo de los autores con el derecho fundamental a la educación y la cultura.

Para el senador socialista la mayoría de los países de Europa utilizan además estas medidas para fomentar y ayudar al sector de la industria del libro, afectado por la crisis.