El segoviano David Pinillos opta esta noche al Goya al mejor montaje

El montador, que recientemente ha dirigido su primer largometraje, aspira al galardón por “Gordos”, de Daniel Sánchez Arévalo.

8

Los segovianos que sigan esta noche, por La 1 de TVE, la gala de entrega de los Premios Goya, tendrán un momento de especial interés en la entrega del Premio al mejor montaje, categoría en la que es finalista el segoviano David Pinillos.

Pinillos opta al galardón al mejor montaje por su labor en “Gordos”, de Daniel Sánchez Arévalo, una candidatura que comparte con Nacho Ruiz Capilla, que se encargó de concluir el trabajo cuando el segoviano tuvo que abandonarlo antes del final para comenzar su primera película como director, “Bon appétit”.

Precisamente Nacho Ruiz Capilla, por la película de Alejandro Amenábar “Ágora”, es uno de los competidores de Pinillos en esta categoría de mejor montaje, en la que también figuran Mapa Pastor, por “Celda 211” de Daniel Monzón; y Carmen Frías, por “El baile de la victoria”, de Fernando Trueba.

En declaraciones a esta Redacción, Pinillos sostuvo que ya se siente “reconocido por ser finalista, porque el año pasado se hicieron 70 u 80 películas y estar entre los cuatro finalistas ya es un premio”, aunque mantiene las esperanzas para la ceremonia de esta noche.

Segovianos

David Pinillos no es el primer segoviano en optar a un Premio Goya, de hecho, ya hay segovianos que han conseguido el galardón, como la productora Esther García, natural de Cedillo de la Torre, que tiene tres premios a la mejor producción: en 1992 por “Acción mutante”, de Álex de la Iglesia; en 1999 por “Todo sobre mi madre”, de Pedro Almodóvar; y en 2005 por “La vida secreta de las palabras”, de Isabel Coixet.

Pedro Moreno, director de vestuario de producciones muy conocidas y estrechamente vinculado a Segovia, aunque nacido en Madrid, ganó el Goya al mejor vestuario en 1996 por “El perro del hortelano”, de Pilar Miró; y en 1999 por “Goya en Burdeos”, de Carlos Saura. Además, los actores segovianos Lucía Jiménez y Luis Callejo estuvieron nominados como mejor actriz y actor revelación, Jiménez en 1996 por “La buena vida”, de David Trueba; y Callejo en 2006 por “Princesas”, de Fernando León de Aranoa.