El Rolls Royce de los vehículos contra incendios

La Junta adquiere una autobomba de marca Man, la máquina mejor dotada para luchar contra las llamas.

“El Rolls Royce de los vehículos contra incendios”, como así definió ayer el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, a la recién adquirida autobomba de marca Man, fue presentada ayer, en un acto celebrado en ‘Los Lavaderos'. Tras inspeccionar detalladamente la máquina, cuyo coste ha sido de 168.153,7 euros, López -Escobar aseguró que la compra “fortalece el dispositivo contra incendios regional”, agregando que “facilita mucho el trabajo” a los operarios encargados de sofocar las llamas.

El vehículo cuenta con un depósito con capacidad para 4.700 litros de agua y 200 litros de espumógeno. Además está equipado con mangueras, lanzas, herramientas, kit de inyección de espumógeno retardante, cable para remolque y el resto de material necesario para apagar un fuego.

La bomba con la que está dotado el vehículo permite el lanzamiento de agua en baja presión, alta presión, o ambas de forma simultánea. Dispone de cinco salidas para lanzar agua desde cisterna, desde el exterior o a través de motobomba, lanzar agua en marcha y aspirar agua a una profundidad mínima de 7,5 metros.

La cabina del camión tiene tres plazas, e incluye sistema de megafonía, instalación de emisora de comunicaciones y preinstalación de GPS, entre otros elementos.

El modelo, una autobomba Man carrozada por Incipresa, tiene motor diésel certificado en EURO VI de 290 CV, y dispone de chasis todo terreno con tracción en las cuatro ruedas, para circular por el medio rural. Además, cuenta con medios propios de protección como son el sistema anti vuelco instalado en el exterior de la cabina, así como el sistema de autoprotección formado por dos circuitos hidráulicos, uno para la parte baja del vehículo y otro para la parte superior del mismo.

El personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente que deberá manejar el vehículo recibirá la adecuada formación de acuerdo con la programación de cursos realizada por la Dirección General de Medio Natural de la Junta.

Preguntado por la próxima campaña contra incendios, López-Escobar señaló, como principal novedad, que este año la Junta dispondrá de cuadrillas durante todo el año, gracias a un “incremento considerable” del presupuesto de la Junta para esos trabajos. López-Escobar explicó que los trabajadores se dedicarán, de forma principal, a labores preventivas. Tras felicitarse por ese aumento de la plantilla dedicada a luchar contra el fuego, el delegado territorial subrayó que a pesar de los recortes de los últimos años “el dispositivo ha funcionado”, como demuestra el aumento del número de conatos frente al de incendios.