El rebaño trashumante de pasó por Segovia llegó a su destino, la Sierra de la Demanda

El regreso de las ovejas se iniciará el 30 de septiembre, fecha en que partirá de nuevo a la comarca de La Serena, en Badajoz

0

El rebaño trashumante que pasó por Segovia el 4 de julio llegó en la tarde del sábado a la Sierra de la Demanda, en Burgos. El rebaño, de más de 2.000 ovejas merinas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de la Serena, partió el 13 de junio de Campanario (Badajoz) para participar en la ruta trashumante más larga de Europa.

Cientos de personas llegadas desde distintos municipios de la Mancomunidad de Patria recibieron al rebaño en la ermita de Nuestra Señora de la Vega, en cuyas inmediaciones se celebró una fiesta pastoril en la que tomaron parte decenas de pastores y lugareños, y donde se ofrecieron migas extremeñas, caldereta de cordero y quesos y tortas de La Serena.

El Valle de Valdelaguna se vistió de fiesta para conmemorar la llegada del rebaño, que estuvo escoltado por los pastores desde el municipio de Salas de los Infantes. A su llegada a la ermita, los pastores trashumantes fueron recibidos por hombres y mujeres ataviados con el traje típico, y les entonaron una salve rociera a dos voces.

Desde su partida en la comarca de La Serena (Badajoz), las ovejas han recorrido más de 600 kilómetros, atravesando seis provincias y tres cañadas reales distintas durante 36 días.

Esta iniciativa partió de la Asociación Concejo de la Mesta y la DOP Queso de la Serena, y tiene como objetivos la recuperación de las vías pecuarias y la puesta en valor de la oveja merina como raza autóctona productora de leche para la elaboración de quesos.