El PSOE presenta 31 enmiendas a los PGE con inversiones para Segovia

Los socialistas insisten en proyectos como el CAT o el desdoblamiento de la SG-20

0

La SG-20, un plan de apoyo a la reindustrialización, el Palacio de Justicia y el Teatro Cervantes centran las enmiendas del PSOE de Segovia a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, presentados a principios de este mes por los parlamentarios ‘populares’.

Los socialistas proponen 31 enmiendas por valor de 38,3 millones para complementar unas partidas que consideran «exiguas, testimoniales e injustas». Su propuesta, según aseguran, permitirían dar respuesta a los principales problemas de los segovianos, como el desempleo, la falta de industria y ayuda a las empresas, la despoblación o el agua, y al mismo tiempo reactivar la actividad económica de la provincia.

El diputado nacional y secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, quien ha comparecido este jueves en rueda de prensa con el senador Félix Montes, ha precisado que los presupuestos del Estado contemplan en realidad para la provincia 43,8 millones en inversiones, pero que la diputada del PP Beatriz Escudero «no tuvo ningún reparo en mentir» y anunciar 60, según informa Europa Press

De hecho, ha recordado que en la rueda de prensa de presentación de los PGE, en la que los parlamentarios del PP «aparecían todos bien apiñaditos», algún senador presentó el cierre de la variante de Segovia por San Rafael cuando lo que realmente recogen las partidas es el enlace de la SG-20 en Madrona con la carretera Segovia-Arévalo. «No lo han sabido leer o no lo han entendido».

Para generar dinamización y empleo, los socialistas proponen iniciativas por valor de 12,7 millones, entre ellos un plan de apoyo a la reindustrialización dotado con 12, con el que se quiere dar respuesta a la urgente necesidad de empresarios, así como un plan de desarrollo turístico que permita mejorar la inversión en el ámbito rural y facilitar préstamos a pymes.

Además, demandan 250.000 euros para la inmediata rehabilitación de las instalaciones del Parador de Segovia, así como medio millón de euros para el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), un proyecto que apuesta por la innovación pero que, según Gordo, el Gobierno del PP «ha intentado ahogar» en los últimos cuatro años.

La enmienda que acapara la mayor cuantía corresponde a la de la SG-20, por valor de 14 millones. Los PGE de 2016 contemplan para el desdoblamiento de esta vía casi 2,5 millones, cifra que el diputado socialista considera «testimonial», ya que con ella «no se podrían desarrollar ni 200 metros de carretera» teniendo en cuenta que construir un kilómetro de autovía cuesta por término medio entre 6,2 y 8 millones.

El PSOE aboga por dotar el proyecto de 14 millones para ejecutar las obras en un plazo de cuatro años. En la SG-20, que tiene una longitud de 15 kilómetros y soporta de media 18.000 vehículos en horas punta, han muerto 14 personas en accidente desde su apertura. Esta carretera es el «cuello de botella» de unión entre Segovia y Valladolid, de ahí la reivindicación de los socialistas, que entienden que la vía contribuiría a la reactivación de la provincia.