El PSOE exige al PP más “seriedad” con la reforma de la Constitución

Los socialistas indican que Rajoy cambió de opinión en la revisión de la Carta Magna apenas unos días antes de mostrar su disposición para debatir después de las elecciones

0

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, exigió ayer al PP más “seriedad y rigor” al abordar el asunto de una posible reforma de la Constitución y perdió que este tema quede al margen de “jugueteos veraniegos”.

Así reaccionó Hernando a la decisión del PP de no incluir una propuesta de reforma de la Constitución en su próximo programa electoral y las declaraciones del vicesecretario de Comunicación ‘popular’, Pablo Casado, acusando a los socialistas de no concretar qué modificación de la Carta Magna desean.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del PSOE mostró las portadas de cuatro periódicos de tirada nacional del pasado 8 de agosto, que recogían las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostrándose dispuesto a hablar de la reforma constitucional durante la próxima legislatura siempre y cuando hubiera consenso para ello.

“Aún no es 8 de septiembre y el PP ya ha cambiado dos veces de opinión”, remarcó lamentando que ahora los ‘populares’ precisen no ven esta reforma de la Carta Magna como una prioridad para la ciudadanía. “Así que un poquito más de seriedad y rigor al PP en un tema muy serio. La Constitución no es cualquier ley para andarse con jugueteos veraniegos con su reforma”, pidió el dirigente socialista. Frente a esta postura, mostró la Declaración de Granada firmada por el PSOE en julio de 2013, en la que los socialistas incluyeron su propuesta de reforma constitucional.

Reacción del PP. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, afirmó que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no presenta una reforma constitucional concreta porque tiene “miedo” a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

“Pedro Sánchez no lo plasma por escrito, porque como se le ocurra decir lo que ya están diciendo, incluido el término nación para Cataluña, la cuestión del confederalismo asimétrico, etc, los socialistas andaluces se le tiran a la yugular”, avisó el vicesecretario del PP durante la intervención, incluyendo que “España no se puede abrir en canal”, en relación con la reforma autonómica.

En una entrevista en la Cadena Ser, Casado añadió que el PP ya presentó “propuestas de reformas institucionales” pero que el PSOE “no puede hacerlo” porque “no se aclara y tiene miedo de Susana Díaz”.