El PSOE critica la actitud de López-Escobar al ‘legitimar’ el abandono de la provincia

Acusa a la Junta “ningunear” a los municipios disminuyendo servicios

7

El Grupo Socialista en Segovia pide al delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, “que no intente legitimar el abandono del medio rural” por parte del Gobierno regional. El secretario general del PSOE en la provincia, Juan Luis Gordo, recuerda al delegado que «en los últimos años nuestros pueblos han perdido todo tipo de servicios, como sanitarios, de educación, de dependencia…».

Gordo pregunta a López-Escobar, a través de un comunicado público, «en qué mundo vive al decir que la Junta no está abandonando al medio rural, cuando, en lugar de dotar de inversiones y servicios a nuestros pueblos, los ningunea quitando los que tienen».

Asimismo, demanda al delegado territorial «su compromiso personal con el medio rural segoviano, en lugar de generar tensiones innecesarias con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, con el único ánimo de promocionarse como candidato de su partido a la Alcaldía de la ciudad».

«¿Cómo puede decir que no ha habido «disminución de servicios»? A menos que lo que quiera decir es que la Junta tenga en mente más recortes brutales, a los que sí llamará «disminución»», ironiza.

En este sentido, Juan Luis Gordo recuerda «la jubilación forzosa de 22 médicos, la supresión de plazas de facultativos, dos hasta el momento y hasta 25 tiene prevista la Junta, y el traslado de profesionales sanitarios del medio rural a la capital; no es muy difícil darse cuenta de qué significará: menos asistencia médica en nuestros pueblos y la obligación de trasladarse a la ciudad para muchos ciudadanos mayores y sin medio de transporte».

«No hay que olvidar también la unificación de las urgencias de Atención Primaria de Segovia en el Punto de Atención Continuada de San Lorenzo«, indica.

Gordo apunta también los recortes en educación, con 34 grupos menos y 200 profesores de Educación Secundaria menos que hace dos años o el enorme retraso en el pago de las becas universitarias de este curso.

En otro orden de cosas, «son 3.913 los dependientes segovianos que son beneficiarios de la Ley de Dependencia, con datos de finales de junio, casi un ocho por ciento menos que, por ejemplo, en diciembre de 2012», explica el secretario general socialista, para quien «resulta, cuando menos extraño, que con una población tan envejecida como la nuestra, el número de personas que necesitan asistencia sea cada vez menor; la lógica apunta a lo contrario: cada vez hay más personas mayores, con lo que cada vez son más dependientes».

«Lo que está haciendo la Junta es una clara invitación a que los segovianos abandonen sus pueblos», asegura. «De ahí que pueda parecer algo cínico que alguien diga que no se recortan los servicios en el medio rural, porque es importante para Segovia», añade.

Por último, Juan Luis Gordo resalta en su comunicado que «los socialistas apostamos por nuestros pueblos, por nuestro medio rural y proponemos medidas para acabar con la despoblación y el envejecimiento, como el impulso de esos servicios y planes específicos para atraer habitantes y empresas que generen actividad económica y empleo, con lo que se asentaría población.