El PSOE asegura que el 30% de las preferentes podrán acogerse al arbitraje

Valeriano Gómez, estima que entre un 25 y un 30 por ciento de las personas afectadas por las participaciones preferentes podrían resultar objeto del arbitraje contemplado en el acuerdo de PP y PSOE, y recuperar su dinero.

0

El diputado socialista y portavoz de la Comisión de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, apuntó, no obstante, que aquellos que hubieran obtenido un tipo interés mayor que el de mercado verán descontado el diferencial, pero que la devolución será de cualquier forma por su valor íntegro.

En total, las tres entidades nacionalizadas del país, Novacaixagalicia, Bankia y la Caixa de Cataluña, suman 200.000 personas afectadas por la adquisición de estos productos, según informa Europa Press.

El que fuera ministro de Trabajo se reunió ayer con más de un centenar de ellos en Segovia, en un encuentro en el que también estuvo presente el secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo.

Antes del encuentro, se refirió a la situación «peculiar» que se presenta a los afectados, ya que las instituciones europeas prestan dinero al Estado español para recapitalizar sus bancos pero incluyen entre las condiciones que los titulares de preferentes no pueden obtener otra devolución de su producto que no sea la del valor de mercado, que en muchas ocasiones, tiende a ser con una prima del diez por ciento.

«Esto es conducir a la pérdida de buena parte de sus ahorros a las decenas de miles de personas que tienen este tipo de productos», lamentó el exministro.