El PSOE afirma que la reforma del Gobierno permite garantizar las pensiones a partir del año 2030

Juan Luis Gordo considera que la propuesta es necesaria para adecuar el sistema de pensiones a la evolución demográfica.

1

La propuesta de reforma del Gobierno socialista permite garantizar las pensiones de los segovianos a partir de 2030. Así lo ha asegurado el secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, quien recordó que esta propuesta deberá ser analizada en la Comisión del Pacto de Toledo, en el seno del Congreso de los Diputados. Al tiempo, apuntó que el cambio en el sistema de pensiones fue un mandato de las Cortes Generales al Gobierno.

Juan Luis Gordo explicó que, entre las propuestas planteadas por el Gobierno socialista, se encuentra elevar la edad de jubilación de los 65 años a los 67, frenar las jubilaciones anticipadas y adecuar el sistema de cálculo de las prestaciones.

El secretario general del PSOE señaló que “los cambios planteados no afectarán a los actuales pensionistas, muy moderadamente a los trabajadores más veteranos y se aplicarían gradualmente”. En este sentido, hizo hincapié en que “los 32.000 pensionistas segovianos tienen garantizadas sus prestaciones”.

Al tiempo, subrayó “la responsabilidad que el Gobierno de Zapatero ha mostrado al plantear una reforma para garantizar las pensiones, que puede provocar un rechazo inicial entre muchos ciudadanos, pero que busca la sostenibilidad del sistema”. “Frente a esta posición se encuentra el PP que solo busca rédito electoral y que siempre ha propuesto la privatización del sistema o de parte de él, al que solo podrían acceder las personas que dispongan de más dinero”, criticó. Además, consideró “una irresponsabilidad el que el PP hable de quiebra en el sistema de la Seguridad Social, cuando en 2009 tuvo un superávit de 8.500 millones de euros y cuenta con 62.000 millones en el Fondo de Reserva”.

Por otra parte, Juan Luis Gordo indicó que “la reforma es necesaria para adecuar el sistema a la evolución demográfica; ahora por cada pensionista hay 2,59 trabajadores; en 2050 habrá 1,33 trabajadores, el 32 por ciento de los ciudadanos tendrá más de 64 años de edad y la edad media de vida superará los 84 años, la más alta del mundo”.

Sobre este asunto, manifestó que “nuestro de sistema está basado en la solidaridad intergeneracional: los trabajadores afiliados de hoy pagan las pensiones de hoy; los trabajadores afiliados de mañana pagarán las pensiones de mañana”. También subrayó que, “gracias al Gobierno del PSOE, las pensiones mínimas (un 32 por ciento del total en Segovia) han subido del 33 por ciento en seis años, hasta superar los 700 euros al mes en la provincia, mientras que la inflación se incrementó un 17,7 por ciento con lo que el poder adquisitivo de los pensionistas ha aumentado un 15,1 por ciento”.