El presidente de la APIC critica la demora en la aprobación del PEAHIS

Javier Carretero considera innecesario un nuevo periodo de tres meses abierto para recibir sugerencias de los ciudadanos. Empresarios del sector apuntan a que la elaboración del Plan ha motivado. que el área de Urbanismo no funcione correctamente

La decisión del Equipo de Gobierno municipal, con el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, al frente, de abrir un nuevo periodo de exposición pública del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS), para recibir sugerencias de ciudadanos y colectivos, no ha sentado muy bien en el seno de la Asociación Provincial de Industrias de la Construcción (APIC), cuyos responsables critican duramente la demora del planeamiento urbanístico de gran parte de la ciudad.

El presidente de la APIC, Javier Carretero, ha explicado a EL ADELANTADO que “los empresarios del sector de la construcción, como el resto de ciudadanos, nos sentimos engañados por este nuevo retraso en la aprobación del Plan”.

Carretero sostiene que en la Concejalía conocían “de sobra” la Ley regional de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, cuya aprobación ha motivado, según Reguera, que se precisen otros tres meses para adaptar el documento del PEAHIS a esta normativa autonómica, periodo que quiere aprovechar para darlo a conocer a la sociedad segoviana.

Desde la APIC no aceptan esta justificación, y creen que los técnicos deberían haber trabajado conjuntamente con la Consejería de Fomento para que el PEAHIS no necesite adaptaciones. Además apuntan que los ciudadanos de Segovia ya tuvieron ocasión de presentar sus alegaciones con tiempo suficiente, por lo que no ven necesario el periodo de exposición pública, lo que Carretero considera directamente “una pérdida de tiempo”.

Los representantes de los constructores segovianos recuerdan que, con la actual previsión del Gobierno municipal, el Plan no se aprobará definitivamente en esta legislatura, lo que abre nuevas incertidumbres a los propietarios y al sector. Carretero recuerda que se trata de un planeamiento especial que afecta a “más del 50 por ciento de la ciudad, porque no se trata únicamente, como algunos piensan, del recinto amurallado, es que afecta a San Millán, a la zona del nuevo campus de la Universidad de Valladolid, etc.”.

Paralización

Al enfado por este nuevo retraso, sobre lo mantenido, por ejemplo, en reuniones entre esta patronal y responsables municipales, se une el hecho de que varios socios de la APIC han denunciado lo que consideran la paralización o colapso del área de Urbanismo del Ayuntamiento.

“En lugar de adjudicar la redacción de todo el Plan a un equipo de técnicos y expertos externo, lo han estado haciendo en los últimos tiempos técnicos de la Concejalía de Urbanismo, de manera que no han sido pocas las ocasiones en las que cuando alguien ha ido a interesarse por otro asunto, se le ha respondido que no podían atenderle porque fulanito o menganita estaban liados con el PEAHIS”.

Sin actividad

A todo esto se suma que la actividad de la construcción no presenta síntomas de recuperación, según el presidente de la APIC. “Los únicos que venden viviendas son los bancos, que tienen que deshacerse de su stock y han bajado precios a niveles que el resto de promotores no pueden asumir”, señala Carretero, quien también añade que la obra oficial es escasa en la provincia —prácticamente limitada en este momento a la EDAR de Segovia— y que la mejora de empleo que indicaba el sector en verano no se mantendrá en invierno.

FuenteGonzalo Ayuso 
Compartir