El presidente de la ACS sostiene que la recuperación no llega a todo el Comercio

El presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), Manuel Muñoz valora las medidas puestas en marcha por la Junta pero dice que “no son la solución estrella”.

3

El presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), Manuel Muñoz, que también preside la Confederación de Castilla y León (Conferco), sostiene que no puede hablarse de una recuperación generalizada del sector en lo que va de año. “Habrá algún negocio que sí pude haber repuntado pero también otros para los que la situación ha empeorado. La recuperación no ha llegado a la provincia, aquí no ha pasado”, explica.

Las razones: “No las sabemos”, señala. Hay datos que apuntan a la mejora. El descenso del número de parados, la afiliación a la Seguridad Social… Pero el consumo no termina de recuperarse.

Muñoz indica que las altas de autónomos que se dedican a la actividad comercial “es comprensible” porque es una salida de autoempleo para personas de determinada edad con pocas perspectivas de encontrar un empleo por cuenta ajena.

Aprovecha para señalar las contradicciones que pueden encontrarse los emprendedores; por ejemplo con la tarifa plana de 50 euros en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social para determinados autónomos. “Resulta que cuando crean un puesto de trabajo y hacen una contratación, les quitan esa tarifa plana, y lo sé porque ha ocurrido en mi entorno cercano”, dice el portavoz de los comerciantes segovianos. “Es para reflexionar”, apostilla.

paquete de medidas Sobre el paquete de medidas dirigidas a fortalecer las ventas del comercio minorista, puesto en marcha recientemente por la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, el presidente de Conferco, matiza que “no pueden considerarse medidas estrella con las que solucionar los problemas del sector”.

Así, recalca que en materia de financiación, permiten “créditos blandos” que son bienvenidos por los comerciantes, por las bonificaciones que contemplan pero no son nada nuevo, ya que se tramitan a través de entidades como Iberaval o el ICO.

Más crítico se muestra Muñoz con la medidas de asesoramiento que ofrece la Consejería. “Las asociaciones de comerciantes llevamos asesorando a nuestros socios desde el año 1977; es el caso de la ACS, que nace en el seno de la Federación Empresarial Segoviana, mucho antes de que existiera la Junta de Castilla y León, y son nuestros técnicos los que llevan asesorando a los comerciantes desde entonces y conocen bien por donde se mueve el sector”.

Añade que también la Cámara de Comercio realiza una buena labor en materia de asesoramiento por lo que no entiende la duplicidad de medidas. En opinión del presidente de la ACS “lo que sería realmente útil es un Observatorio del Comercio con medios y capacidad como existe en otras comunidades autónomas”.

Muñoz explica la utilidad de este Observatorio con un ejemplo muy claro: “Si alguien quiere poner una zapatería en la Calle Real de Segovia, a través de este órgano podrá saber que hay otras seis zapaterías en la misma vía, la facturación total por número de habitantes de cada una, y el nicho de mercado existente”.

Para los comerciantes, las medidas de la Consejería son insuficientes porque las que se necesitan, y animarían el consumo, tiene que ver con la reducción del desempleo, la bajada del IRPF, etc. y, entre otras medidas, este responsable de la patronal sectorial señala una mayor flexibilidad en el pago a la Seguridad Social.