El PP obtiene amplia ventaja sobre el PSOE en la Comunidad pero con menos votos

UPyD fue la siguiente candidatura más votada en Castilla y León, con el 8,37% de los votos, porcentaje similar a IU, aunque la de Podemos fue la tercera más votada en cuatro provincias

0

El PP fue la fuerza más votada ayer en Castilla y León en las elecciones europeas, con el 99,75 por ciento escrutado, al alcanzar el 37,60 por ciento de los votos, mientras el PSOE fue el segundo partido que obtuvo más apoyos (23,42 por ciento). En el año 2009 el PP consiguió 571.252 votos frente a los 360.082 de esta convocatoria, en la que la abstención ha sido del 51,47%, tres puntos superior a la de hace cinco años. Por su parte, los socialistas han perdido más de 200.000 votos en este tiempo.

El presidente de Castilla y León y del PP en la Comunidad, Juan Vicente Herrera, destacó que su partido gana en Europa,España y Castilla y León, donde “logra la mayor diferencia con el PSOE en una comunidad pluriprovincial”.

Así mismo, puntualizó que el Partido Popular obtiene la mayoría de los votos en las nueve provincias con la diferencia máxima sobre PSOE de 27,5 puntos en Ávila y victoria mínima de 5 en León.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, afirmó que los resultados cosechados por su formación “son malos sin paliativos”, algo que extendió al PP “que viene de una mayoría absoluta bastante reciente”. Desde el punto de vista autonómico, aseguró que “el análisis llegará mañana”, si bien el PSOE está “muy cerca de la media nacional, lo cual no es ninguna satisfacción”.

Otras tres candidaturas superaron el porcentaje del 8 por ciento de los votos en la Comunidad Autónoma, tras las votaciones de ayer, pero fue UPyD la que se ha convertido en la tercer fuerza más votada, con el 8,36 por ciento, seguida de IUCyL, con un 8,31 por ciento y Podemos, con un 8,17.

La abstención fue otra de las protagonistas de la jornada electoral en la Comunidad. Se elevó al 51,48 por ciento, lo que supone un incremento de casi tres puntos con relación a los comicios de 2009, cuando el porcentaje se situó en el 48,58. En comparación con España, la Comunidad registró una mayor participación al alcanzar el 48,52 por ciento, mientras que en el conjunto del país fue del 45,86 por ciento. Más de un millón de ciudadanos de Castilla y León decidieron no acudir a sus locales electorales para ejercer el derecho al voto en estos comicios europeos.

También han aumentado, en relación con las votaciones de hace cinco años, los votos en blanco, 27.869 en toda la región, frente a los 16.077 de 2009, y los votos nulos, 22.478 ayer por 8.644 en la convocatoria anterior.

Las 39 candidaturas que se presentaban a las elecciones al Parlamento Europeo consiguieron votos, siendo Extremadura Unida la que obtuvo menor apoyo en la Comunidad Autónoma, con 214 votos. Entre los 8.650 de Primavera Europea y los 1.090 de LEM (La España en Marcha) se situaron otras 16 candidaturas.