El PP no renuncia al aparcamiento del Salón y peleará para que se tramite

Los populares creen que la protección que el PEAHIS concede al espacio condena a la ciudad a desistir “para siempre” de este proyecto. El grupo popular desvela que el Gobierno municipal se plantea abonar 300.000 euros a Isolux para rescindir de mutuo acuerdo el contrato en vigor.

El PP no está dispuesto a renunciar al aparcamiento de Los Tilos (o del Paseo del Salón) y presentará dura batalla para impedir que el Ayuntamiento aparque definitivamente su construcción, una renuncia que, como se recordará, fue aceptada por los socialistas en cumplimiento del pacto de gobernabilidad suscrito con el concejal de IU, Luis Peñalosa.

Al parecer, el PP no quiere perder la oportunidad ofrecida por el concejal no adscrito, Javier Arranz, partidario de rescatar el proyecto, y se plantea ‘muy seriamente' respaldar —aunque con algunos matices—, la moción del exconcejal socialista. Arranz ha pedido que el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS) (en fase de tramitación y donde no aparece una sola mención a este parking) autorice la infraestructura y que el Gobierno municipal (PSOE) continúe con el expediente para su construcción. Tanto PSOE como IU han adelantado que rechazarán la moción, no sin antes recordar que el PP ha amparado este planeamiento urbanístico, que protege el Paseo del Salón y sus laderas al catalogarlas como un parque público.

Sin embargo, la concejala del PP, Raquel Fernández, aclaró ayer, en declaraciones a EL ADELANTADO, que si los populares han guardado silencio en las Mesas del PEAHIS es porque pensaban que la ausencia del parking era ‘fácilmente subsanable' en el futuro a través de la correspondiente modificación del planeamiento urbanístico.

No obstante, Fernández ha comprobado que la protección del Salón queda reflejada de forma expresa en la normativa del PEAHIS, lo que supone un auténtico ‘blindaje' del espacio, muy difícil, en su opinión, de subsanar en el futuro. “Se podría modificar en el futuro [para autorizar el parking] pero estamos hablando de desproteger un espacio y ,ciertamente, cualquier recurso ante un tribunal, como el que podría plantear IU, tendría muchos visos de prosperar”, admitió Fernández.

La concejala del PP, futura candidata popular a la Alcaldía, admitió que en las conversaciones de los grupos políticos sobre el PEAHIS “no nos hemos opuesto, aunque en ningún momento lo hemos admitido” y subrayó que los populares “no estamos de acuerdo con que el planeamiento proteja la ladera del Salón” porque, según recalcó, de aprobarse así, “se condenaría a la ciudad a prescindir de este proyecto para siempre, no se haría nunca”. “Sería muy difícil o casi imposible dar marcha atrás”, indicó Fernández.

En diciembre de 2012, el pleno del Ayuntamiento acordó rescindir el contrato con la empresa Isolux-Corsán, adjudicataria de la redacción del Plan Especial de Infraestructuras del Aparcamiento de Los Tilos, suscrito en julio de 2008. Y para despejar cualquier duda sobre la voluntad de aparcar el proyecto, al menos de forma temporal, el pleno adoptó un segundo acuerdo: rechazar la moción del PP que pedía que se continuara la tramitación del proyecto, convocando, si hiciera falta, un nuevo concurso de adjudicación. La decisión implicaba abonar a la empresa 97.650 euros por los honorarios profesionales derivados de la redacción del Plan. La empresa recurrió el acuerdo al reclamar una indemnización por lucro cesante y daño emergente. De esta manera, los socialistas cedían al propósito de IU de renunciar al parking en este mandato municipal, según el pacto suscrito entre Pedro Arahuetes y Luis Peñalosa que otorgó al primero la Alcaldía.

Contrato en vigor

En junio de 2014, una sentencia del TSJCyL consideró que no se ajustaba a derecho el acuerdo de pleno para la rescisión del contrato, que seguía, por tanto, en vigor. Cambios en la dirección de la empresa han impedido hasta ahora, según argumentaron fuentes de la Concejalía de Urbanismo, la reunión para analizar las consecuencias de aquel fallo judicial. Isolux no ha devuelto el dinero ni el Ayuntamiento se lo ha reclamado.

La concejala del PP, Raquel Fernández, cree, sin embargo, que este encuentro sí se ha producido, puesto que el propio edil de Urbanismo, Alfonso Reguera, les transmitió a los grupos que el Gobierno municipal se planteaba abonar 300.000 euros a Isolux (la cantidad que reclamaba judicialmente la empresa) para rescindir de mutuo acuerdo el contrato y enterrar definitivamente el proyecto, que los socialistas no ven ahora necesario.

«Quieren, si hay consenso, tomar este medida o, de lo contrario, que la siguiente corporación resuelva este tema», desveló Fernández. «Nos proponen gastar 300.000 euros para que no se haga nunca este parking y solo por mantener un pacto de gobierno, lo rechazamos de plano», recalcó la edil del PP, quien recordó que populares y socialistas han incluído este proyecto en sus programas electorales.

«Representamos al 90% de los segovianos y es una pena, y hasta indignante, que por una opinión minoritaria podamos condenar a la ciudad a renunciar definitivamente a este proyecto», que, según recordó Fernández, cuenta con el respaldo de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta y el informe favorable de Icomos Internacional. «El contrato está en vigor y el Ayuntamiento puede obligar a la empresa a que ejecute el proyecto que es bueno para Segovia», recalcó.