El PP comenzará la campaña teniendo asegurada la victoria en 75 municipios de la provincia

Los populares han presentado listas en todos los municipios, a excepción de San Cristóbal de Cuéllar y Samboal, y las entidades locales menores de Ahusín y Lovingos. Francisco Vázquez agradece el “compromiso” de los 1.253 candidatos de la formación en la provincia, resaltando que la renovación de los cabezas de lista alcanza el 30 por ciento.

0

Aunque, en rigor, será el 24 de mayo el día en que los segovianos elegirán a sus alcaldes, el PP advirtió ayer que, una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas y tras realizar un breve análisis de las mismas, ha comprobado que tiene asegurada la victoria en 75 municipios de la provincia.

Quien así lo afirmó fue el secretario provincial del partido y director de la campaña electoral de los populares, Miguel Ángel de Vicente, que explicó que en 60 municipios donde han presentado una candidatura completa también concurrirán otras, pero en este caso únicamente con un candidato. Aunque no lo citó de forma expresa, podría haber puesto como ejemplo su propio pueblo, Collado Hermoso, donde el PP cuenta con una candidatura de cinco componentes, y el PSOE otra, pero con un único integrante, lo que garantiza a los populares que, a la hora de formar la futura corporación, tendrán mayoría absoluta.

A esos 60 municipios donde el triunfo del PP se da por hecho, De Vicente suma otros 15 en los que, aunque hay dos candidaturas completas, la que no es de los populares —en la gran mayoría de los casos, del PSOE— , está integrada por ‘paracaidistas’, esto es, personas no vinculadas a esa localidad. De Vicente mostró su convencimiento de que, llegada la hora de votar, los vecinos introducirán en la urna la papeleta con los nombres de los residentes en el pueblo. Desde el PP se puso como ejemplo de ‘candidaturas paracaidistas’ el caso de Abades, localidad en que la lista socialista está liderada por su secretario de Organización provincial, Alberto Serna. A este respecto, el presidente del PP, Francisco Vázquez, ironizó señalando que Serna es un secretario de Organización “itinerante”, acusándole que en cada elección “se presenta en un municipio diferente de la provincia”.

Vázquez, haciendo ayer balance de las candidaturas con las que el PP concurrirá a las elecciones locales, quiso destacar que su formación ha presentado listas en 207 de los 209 municipios de la provincia, lo que supone que “tendrá candidatos en el 99,04% de los municipios”, incrementando su presencia en el territorio con respecto a hace cuatro años, cuando fue del 97,6. El PP únicamente no cuenta con lista en los municipios de San Cristóbal de Cuéllar, donde quiere respetar el sentir de los vecinos de elaborar una lista única, sin color político, y en Samboal. Por lo que respecta a las 17 entidades locales menores de la provincia, los populares tiene candidatos en todas ellas, salvo Carbonero de Ahusín (dependiente del Ayuntamiento de Armuña) y Lovingos (dependiente de Cuéllar).

El presidente provincial del PP quiso ayer dar las gracias a las 1.253 personas que se presentan bajo las siglas de la formación liderada por Mariano Rajoy, subrayando que tal cifra “es un récord absoluto de candidatos”, y no solo para los populares, sino también para el resto de partidos. “Esta cifra (1.253) da medida del compromiso de los segovianos para mejorar la calidad de vida de sus pueblos, formando parte de las listas del PP”.

Renovación

Hablando de los candidatos, Vázquez recordó que, hace ya meses, pronosticó que el 80% de los alcaldes del PP iban a optar a la reelección, porcentaje que finalmente se ha reducido levemente, hasta el 70%. El presidente el PP agradeció el trabajo realizado a los alcaldes que no han querido volver a ser candidatos, agregando que solamente en un caso, el de Sepúlveda, los dirigentes populares han decidido no renovar su confianza en el alcalde actual.

Sobre el 30% de los nuevos candidatos —un total de 67—, Vázquez quiso destacar que 27 son menores de 35 años, en lo que interpretó como una muestra de “compromiso” con su pueblo y el PP.

De cara a la campaña que se avecina, De Vicente informó que el PP pretende organizar alrededor de 350 actos, 300 visitas a municipios y entre 50 y 60 mítines. El presupuesto económico será, según sus previsiones, de entre 25.000 y 30.000 euros. A preguntas de los periodistas, anunció que, a lo largo de la campaña, visitarán Segovia el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el vicesecretario nacional para Asuntos Territoriales, Javier Arenas; o el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.