El PP brinda su ayuda para sortear la “preocupante” situación del CAT

1

El portavoz municipal del PP, Jesús Postigo, expresó ayer su «gran preocupación» ante la «complicada» situación de las obras del edificio CIDE del CAT, paralizadas desde hace un año, tras la liquidación de la constructora Volconsa; unas obras en las que el Ayuntamiento de Segovia ya no podrá utilizar los 3,8 millones depositados en una cuenta corriente, procedentes del préstamo, por importe de 9,7 millones, que concedió para su construcción el Ministerio de Industria.

Si este pasado lunes Postigo eludió hacer ningún comentario, ayer, ante la información publicada por EL ADELANTADO, el jefe de la oposición confirmó la reunión celebrada, la pasada semana, entre la alcaldesa, Clara Luquero y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, a la que asistió también el líder municipal de los populares, junto con el portavoz del PSOE, Javier Giráldez, y el gerente del CAT, Claudio Galindo.

Postigo confirmó que, de acuerdo con la legislación vigente, es imposible conceder una nueva prórroga para concluir el edificio y que, en consecuencia, el Ayuntamiento deberá devolver, en principio, esos 3,8 millones no gastados; pagar el resto del préstamo al Ministerio, a abonar en 12 años, (en 2013 se pagaron 850.000 euros y este año la cantidad será similar) y buscar fondos para financiar la conclusión del edificio, el CIDE, para lo que se precisarían al menos otros 3 millones de euros, según han confirmado fuentes municipales.

El portavoz popular aseguró ayer que se trata de una situación «que ya se intuía desde hace tiempo» y así recordó que el concejal del PP, José Antonio Garvía, que preside la Mesa del CAT, donde están presentes los tres grupos municipales, «ya expresó de forma reiterada en los dos últimos años, en las sesiones de pleno, su preocupación porque no se iba a cumplir el plazo de terminación de la obra». «Nos dijeron que no teníamos idea, que solo queríamos poner palos en las ruedas y, lamentablemente, los hechos nos han dado la razón», afirmó Postigo, quien aseguró que el grupo popular, en la Mesa del CAT, «está colaborando para tratar de solucionar este problema, que nosotros no hemos creado, por el bien de Segovia».

En aras a esta «responsabilidad», el PP trabajará, de acuerdo con Postigo, para impedir que se arruine lo ya construido del inmueble, en el que ya se han invertido, según dijo, casi 7 millones de euros, «que no nos sobran y que tendremos que devolver». Postigo recalcó que a lo largo de los dos últimos años los populares advirtieron de los plazos de terminación de la obra y que era «imprescindible» dotar de un plan de viabilidad o de negocio al inmueble, algo que no se ha hecho.

Plazo improrrogable

El jefe de la oposición subrayó que cuando se paralizó la obra, en junio de 2013, «ya sabíamos que el último plazo concedido, según la ley de subvenciones, era improrrogable, no necesitábamos que la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones nos dijera lo que dice la Ley». Postigo recordó que en septiembre de 2013 el PP propuso la creación de la Mesa del CAT donde los populares «hemos aportado las que, quizá, son las dos únicas posibilidades de solución»; unas propuestas que, según dijo, analizan actualmente los servicios técnicos del Ayuntamiento.

Una solución, según el líder municipal del PP, es devolver al Ministerio esos 3,8 millones no gastados y, al liberarse de ese pago, buscar otras fuentes de financiación externa en entidades financieras. Otra posibilidad, según el PP, pasa por utilizar los remanentes de los presupuestos de este año y reservar partidas en los siguientes para acometer, en varias fases, la terminación de la obra.

«Tenemos que tratar de buscar soluciones para que éste no sea otro asunto que hipoteque a nuestro Ayuntamiento, a lo largo de estos meses no se ha propuesto soluciones, el Gobierno municipal es incapaz, han dejado pasar un año y hay que buscar una solución, la que sea, pero hay que tomar una decisión», subrayó Postigo.

Tras la reunión con Calvo-Sotelo, el 1 de julio, al día siguiente, miércoles, se reunió de urgencia la Mesa del CAT. Es en este foro donde los populares realizarán sus aportaciones. Postigo admite que el Ayuntamiento deberá explotar todas las vías para concluir el inmueble, ya sin ayuda ministerial.