El portal web del INSS proporciona a los usuarios información personal

‘Tu Seguridad Social’ es el nuevo modelo de atención e información integral que permite a los ciudadanos realizar las gestiones más habituales a través de internet, sin esperas.

4

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha creado el portal ‘Tu Seguridad Social’, que permite al ciudadano realizar las gestiones más habituales en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a través de internet constituyéndose como el primer paso para cambiar el modelo de atención actual y donde se podrán realizar los servicios sin esperas.

‘Tu Seguridad Social’ se presenta como una forma más moderna de relación con el ciudadano, tecnológicamente ambiciosa, pionera en la Administración española y que forma parte del proyecto global de modernización de la administración del Gobierno de España.

La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, y el director del INSS, Ángel Rafael Sanz Merino, presentaron ayer el portal en rueda de prensa donde explicaron que este portal no sustituye trámites personales y que será decisión del ciudadano su uso.

Así, en la página web https://tu.seg-social.gob.es los ciudadanos pueden encontrar información de los días que han cotizado, del tiempo que falta para poder solicitar una pensión de jubilación y de si se tiene derecho a la asistencia sanitaria, tanto en España como en la Unión Europea, entre otros.

El acceso al portal se realizará con usuario y contraseña, previo registro en las oficinas. La página de inicio es personalizada para el ciudadano que accede y que además, contiene un resumen de su situación actual y un acceso a las gestiones más habituales con un diseño sencillo y altamente usable. El servicio dispone de autentificación de doble factor vía SMS para algunos de los servicios como la propia activación y olvido de la contraseña.

La subdelegada explicó que “también se pueden descargar certificados que se necesiten para la pensión o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea”.

Para registrarse en la web, que está disponible desde el pasado 1 de julio, es necesario acudir primero a una oficina de la Seguridad Social y proporcionar un documento de identidad, el teléfono móvil, y una dirección de correo electrónico.

Una vez registrado, el ciudadano obtendrá un código de activación para generar una contraseña propia con la que acceder a la web desde la sede electrónica de Seguridad social (https//sede.seg-social.gob.es) o desde https://tu.seg-social.gob.es.

De este modo, el ciudadano crea su propia contraseña de acceso, que solo él conoce y solo él puede modificar.

trámites La puesta en marcha del portal ‘Tu Seguridad Social’ se hará por etapas. En esta primera, el ciudadano puede consultar su situación personal y la de sus beneficiarios a lo que concierte a la prestación de asistencia sanitaria; obtener el documento acreditativo de aseguramiento a efectos de la prestación de asistencia sanitaria; solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE); obtener el certificado que sustituye, cuando es necesario, la TSE; obtener el formulario necesario para tener derecho a la prestación de asistencia sanitaria en aquellos países europeos en los que se exige un período previo de cotización; acceder a todos los datos relacionados con sus pensiones: clase de pensión, fecha de efectos, importe bruto, deducciones, importe líquido, forma de pago o entidad financiera; obtener su certificado de pensión; y por último consultar su previsible edad de jubilación ordinaria.

Estos servicios se irán ampliando en los próximos meses con la posibilidad de consultar la fecha en la que se puede solicitar la jubilación y su cuantía; conocer el estado de tramitación de cualquier trámite que se esté realizando con el Instituto Nacional de la Seguridad Social; formular solicitudes de jubilación, maternidad, paternidad, viudedad y orfandad; y modificar la cuenta en la que se esté cobrando la pensión, entre otras.