El PORN del Parque Regional se aprobará a final de año

Tras responder a las 1.500 alegaciones de forma individualizada, la Junta remitirá de nuevo el documento a los municipios afectados.

3

Los trámites para la declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Regional avanzan “con paso firme”, una vez superadas “las etapas más criticas”. Así lo aseguró ayer el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, quien manifestó su confianza en que el Gobierno regional pueda aprobar por decreto el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional —el régimen jurídico— a finales de año.

Arranz precisó que una vez superado un periodo de información pública, contestadas las cerca de 1.500 alegaciones de forma individual que se presentaron, e incorporadas muchas de las sugerencias al documento, éste se ha vuelto a remitir a las entidades locales para que vuelvan a remitir sugerencias a la administración regional por un periodo, ya en marcha, de un mes.

Transcurrido este periodo, “quedan las fases más administrativas”; esto es, según explicó Arranz, los informes del Consejo de Urbanismo y del Consejo de Espacios Naturales y la aprobación del decreto por parte de la Junta del PORN. Una vez aprobado el PORN, se tramita la ley de declaración del Parque. “A efectos prácticos, una vez que se apruebe el PORN, funcionamos como un espacio natural, este el documento que contiene la normativa y entra en vigor desde el momento en que se publican. Creemos que para finales de año podamos tener ese decreto”, dijo.