El poeta burgalés Pascual Izquierdo, invitado de las veladas de Caja Segovia

Compagina su creación poética con la crítica literaria y la prosa de viajes, y ha hecho alguna incursión en la literatura infantil y juvenil

13

El poeta burgalés Pascual Izquierdo (Sotillo de la Ribera, 1951) fue el invitado ayer a las Veladas poéticas que desarrolla el IE Universidad en colaboración con la Obra Social de Caja Segovia. Izquierdo no sólo destaca por su faceta como poeta sino también por sus críticas literarias, su prosa de viaje recogiendo sus vivencias, recuerdos, impresiones, anécdotas, y alguna incursión realizada en la literatura infantil y juvenil.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, su obra poética abarca hasta el momento siete poemarios, desde ‘La exactitud de las catedrales’ (Burgos, Colección “Artesa”, 1974) hasta ‘Del otoño tardío’ (Madrid, Cátedra, 2005), además de diversos poemas publicados en revistas literarias nacionales y extranjeras.

Como crítico literario ha editado a autores españoles del siglo XIX (Bécquer, Clarín y Galdós), siendo especialmente destacable su edición crítica de las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer (Madrid, Cátedra, Colección “Letras Hispánicas”) publicada en 1986 y convenientemente revisada y actualizada en 2002.

Su dedicación a la literatura de viajes se centra tanto en la elaboración de guías turísticas como en textos que recogen sus vivencias, recuerdos, impresiones y apuntes sobre el paisaje y la historia. Sus últimas guías turísticas, dedicadas a Valladolid y Huelva, han sido publicadas en 2008 (Madrid, Anaya Touring), y entre sus libros de viaje destaca Prosas profanas del Camino de Santiago (Madrid, Ediciones Libertarias, 1999). Su colección de artículos Prosas de viaje ha aparecido en revistas literarias y en las páginas del Diario de Burgos.

A su faceta ocasional como escritor de literatura infantil y juvenil pertenece el libro Historia de un cajero automático que sabía frases de amor (Madrid, BBV-Anaya, 1997).