El pleno del Ayuntamiento aprueba el Presupuesto de 2013

El Gobierno municipal socialista saca adelante el programa económico para este año con la abstención de IU y el voto en contra del PP

No hubo sorpresa y apenas debate. Una extensa intervención del alcalde, Pedro Arahuetes y dos eternos monólogos de los expertos económicos de PSOE y PP, el concejal de Hacienda, Alfonso Reguera y el viceportavoz popular, Juan Antonio Folgado, sirvieron de preámbulo a la votación del programa económico en un pleno extraordinario que se extendió durante dos horas y media.

Como estaba previsto, los socialistas, haciendo uso del voto de calidad del alcalde, aprobaron el programa económico, que se cifra en casi 60 millones de euros, lo que supone un aumento de 3,3 millones, un 5,7% más, en relación al Presupuesto del año anterior. Luis Peñalosa se abstuvo y los concejales del PP votaron en bloque contra el Presupuesto.

Arahuetes se declaró “orgulloso” de un documento que es “el mejor presupuesto posible” al cumplir la máxima de “hacer más con menos”. El alcalde aseguró que el Presupuesto de 2013 era fruto de la “buena gestión” realizada en los últimos años, lo que unido al “enorme esfuerzo” de todas las concejalías en la contención del gasto “hemos hecho de la austeridad nuestra seña de identidad”. También dijo que Segovia es una de las capitales de provincia con menos deuda del conjunto nacional y recordó que el presupuesto para el ejercicio 2013 “crece por primera vez desde 2009”. El alcalde concluyó que el programa económico iba a permitir al equipo de Gobierno cumplir las actuaciones comprometidas con los segovianos y que Segovia “continúe con su progreso y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”.

Peñalosa (IU) lamentó que no hubiera habido “más debate y participación” en el seno de las concejalías para discutir proyectos, gastos e inversiones y recalcó que los fondos del Estado y la Junta “son mínimos”. “Echo de menos esa participación”, dijo Peñalosa.

Tras la intervención de Alfonso Reguera, que leyó un extenso informe de 29 páginas, Folgado justificó el voto en contra de los populares. En síntesis, el viceportavoz popular indicó que los presupuestos municipales para 2013 aumentan con relación al año anterior, pero lo hacen, fundamentalmente, gracias a las aportaciones del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León. Además, según recalcó, aumenta la presión fiscal sobre las familias y empresas segovianas, en una coyuntura en la que atraviesan por duras dificultades.