El PEAHIS “ha ganado en operatividad” tras el trabajo realizado en el último año

El PP afirma que sus concejales estarán atentos para que el plan “cumpla con su objetivo y sea realmente un instrumento ágil”

0

El concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, puso ayer en valor la gestión que desde la Concejalía se hizo ahora hace una año, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, a través de una exposición pública y de jornadas informativas en torno a un documento avance del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS). A raíz de las sugerencias recibidas entonces el documento “ha mejorado sobre todo en operatividad”, reconocía el edil.

Precisamente, desde el Grupo Municipal Popular, indicaron horas después que estarán “muy atentos para que el PEAHIS cumpla con su objetivo y sea realmente un instrumento ágil en su aplicación y operativo en su gestión”.

Entre la aprobación del documento avance, hace ahora un año, y la aprobación inicial realizada ayer por la Junta de Gobierno Local, se han cerrado nueve convenios con distintos propietarios, lo que evitará en el futuro posibles conflictos o demandas con el Ayuntamiento, según el edil.

Reguera resumió los convenios aprobados en las semanas anteriores también en Junta de Gobierno e informó de que hay otro acuerdo cerrado con el Obispado, pendiente de firma, lo que podría producirse el próximo mes de enero. En este caso el convenio recogerá una serie de modificaciones “razonables” sobre propiedades de la Iglesia en el municipio como, por ejemplo, una parcela junto a la iglesia de Santa Eulalia, el cambio de calificación de la residencia sacerdotal o la zona alta de Padre Claret, donde se encuentran pistas de juegos autóctonos, además del acceso a la Muralla desde el patio de la sede del Obispado.

Otros dos posibles convenios, que podrían firmarse durante el periodo de alegaciones, afectan a dos espacios concretos en la calle Cervantes (Calle Real) —un callejón junto a la cafetería La Tropical— y un proyecto en inmuebles de la calle San Francisco.

Entre las unidades de intervención, está prevista la expropiación de propiedades en la calle Antonio Machado para liberar, en el futuro, al curva de la travesía del mismo nombre, y dotar de doble dirección esta vía. “Será un procedimiento a largo plazo y conllevaría el realojo de familias en viviendas municipales situadas en las proximidades.