El patrimonio escondido

El Programa de Apertura de Monumentos ofrece visitas y rutas por las zonas rurales, para dar a conocer las iglesias y templos que hay en los lugares más recónditos. Propone cinco rutas por la provincia de Segovia

39

El verano es la estación propicia para recorrer la provincia de Segovia y descubrir los pequeños tesoros que se encuentran en lugares recónditos, a veces desconocidos para la mayoría de la gente, incluso los propios segovianos. Iglesias románicas en municipios alejados de la capital, templos de estilo mudéjar o pequeñas ermitas que guardan en su interior tallas de un valor incalculable.

Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León impulsa un año más, y con este ya van once, el Programa de Apertura de Monumentos, un proyecto pionero en la Comunidad mediante el que, a través de acuerdos de colaboración con las Diócesis de la región y los Patronatos provinciales de Turismo, se abren diversos monumentos al público en los periodos de verano y Semana Santa.

Y estos meses estivales, la Consejería propone, dentro de esta iniciativa, un total de dieciséis programas temáticos —uno más que en la pasada edición— repartidos por toda la Comunidad y que permitirán tener abiertos, en un horario homogéneo, 559 monumentos en toda la región.

La provincia de Segovia se encuentra incluida en cinco de estos programas, con seis rutas distintas que ofrecen a los visitantes la posibilidad de conocer casi medio centenar de templos repartidos por diversos municipios, además de en la capital. Y las dos próximas semanas, los interesados en el arte, la arquitectura y las obras religiosas tienen su última oportunidad para ver algunas de ellas, pues el programa finaliza el 31 de agosto.

La primera de las propuestas de la Consejería de Cultura y Turismo que incluye la provincia es ‘Mudéjar, al sur del Duero’, que consta de cuatro rutas por Segovia, Ávila, Salamanca y Valladolid. Aquí, el recorrido previsto pasa por seis iglesias de Cuéllar, Nieva, Santa María la

Real de Nieva y Sangarcía.

También está incluida Segovia en el programa ‘Valle del Duero’, junto a las provincias de Soria Burgos y Valladolid. La ruta segoviana pasa por los municipios de Cuevas de Provanco, Sacramenia, Fuentidueña, Aldeasoña, Valtiendas y Fuentesoto. Esta ruta abre a los visitantes ocho templos, de los cuales solo pueden visitarse de viernes a domingo las iglesias de la Asunción, de Laguna de Contreras y Valtiendas, y la de San Pedro, en Fuentesoto.

En el tercer programa, ‘Románico Sur’, se incluyen cuatro rutas, dos en Segovia y otras dos en Soria. La primera propuesta por la provincia segoviana discurre entre los ríos Eresma y Cega y pasa por las localidades de La Higuera, Sotosalbos, Pelayos del Arroyo, La Cuesta, Caballar, Requijada, Turégano y Navafría, con una iglesia abierta al público en cada localidad. También en esta ruta hay dos que solo podrán visitarse de viernes a domingo: la iglesia de Santo Tomás, en La Higera; y la ermita de Nuestra Señora de las Vegas, en Requijada.

El segundo itinerario de ‘Románico Sur’ va desde Pedraza hasta Riaza, pasando por Arcones, Carrascal del Río, Alquité, Becerril, Madriguera, Castillejo de Mesleón, Soto de Sepúlveda, Sepúlveda, Santa María del Cerro, Santa María de Riaza, Ayllón, Riaza, Sequera del Fresno y San Pedro de Gaíllos. Esta es la ruta más larga, con un total de 16 munumentos abiertos, de los cuales la mitad solo pueden verse en fin de semana: la ermita de San Frutos, en Carrascal del Río; las iglesias de San Pedro, en Alquité, Madriguera y San Pedro de Gaíllos; la de la Asunción de Nuestra Señora, en Becerril; la de la Asunción, en Castillejo; la de Nuestra Señora del Rosario, en Soto; y la de Santa Marta, en Santa Marta del Cerro.

La Consejería también ofrece una ruta denominada el ‘Camino de Madrid’, que parte de Segovia capital y pasa por Santa María la Real de Nieva, Nieva, Martín Muñoz de las Posadas y Coca.

Por último, la capital de Segovia también forma parte del programa ‘Ciudades Patrimonio Mundial’, cuya ruta incluye las iglesias de San Justo y de San Millán y el convento del Corpus Christi.

Los otros programas que se reparten por el territorio regional son: ‘Arribes del Duero’, en las provincias de Zamora y Salamanca; ‘Románico Norte’, con nueve rutas por Burgos y Palencia; ‘Sierras del Sur’, con cuatro rutas por Salamanca y Ávila; ‘Valle del Silencio y El Bierzo’, por León; ‘Soria Norte’, que discurre por la provincia soriana; ‘DO Toro’, por Zamora; ‘Campos y Páramos’, con cuatro rutas por Valladolid, una por León y otras cuatro por Palencia; ‘Románico Zamorano’, con dos rutas, una por Zamora capital y otra por la provincia; y ‘Las Edades del Hombre’, por Salamanca y Ávila. Asimismo, hay un último programa que discurre por el ‘Camino de Santiago Francés’, que pasa por las provincias de Burgos, Palencia y León; y otro por el ‘Camino Mozárabe-Sanabrés’, en Zamora.

Explican desde la Consejería que la mayor parte de los templos que se pueden visitar con este programa han sido declarados Bien de Interés Cultural por la Junta de por sus valores artísticos. “Su alteración, así como la de los paisajes que los rodean, implicaría un deterioro de sus valores y que generaciones futuras no pudieran contemplar este espléndido legado; por lo tanto, no dejes residuos en su entorno ni alteres la integridad del Bien”, solicita.

Y es que Castilla y León cuenta con un importante patrimonio histórico-artístico, siendo la región de España con mayor número de declaraciones como Patrimonio Mundial, patrimonio que también atesoran los pueblos de la Comunidad, aunque sean unos monumentos menos conocidos y promocionados. Para más información, se puede llamar a los teléfonos

902 20 30 30 ó 921 46 03 34.