El paseo ‘El Puente del Anzolero’ recorrerá las orillas del río Eresma a su paso por Valsaín

0

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), ha organizado para el próximo viernes, 28 de agosto, el paseo guiado ‘El Puente del Anzolero’. Se trata de un recorrido por las orillas del río Eresma que discurrirá por varios parajes relacionados con el agua y sus aprovechamientos, en este enclave privilegiado que son los Montes de Valsaín.

Los participantes podrán disfrutar de una gran variedad de paisajes y observar puentes, como el famoso del Anzolero –paraje emblemático que da nombre a esta ruta- un tramo del camino histórico conocido como las Pesquerías Reales, que mandó construir Carlos III para practicar la pesca, o la pequeña central eléctrica de El salto del Olvido.

La Sierra de Guadarrama es una auténtica “fábrica de agua” que ha permitido un aprovechamiento secular por parte de las poblaciones de sus dos vertientes. Este paseo ayudará a comprender la importancia del agua como recurso imprescindible, y cómo se ha utilizado a lo largo de la Historia. La ruta también ayuda a comprender los aspectos más naturales del río Eresma y de alguno de los arroyos que le aportan caudal, la vegetación de ribera, la erosión de las rocas, la fauna asociada, etc.

El paseo, de unos 5 kilómetros de longitud y un grado medio de dificultad, se realizará en aproximadamente 4 horas. Para participar es necesario efectuar la correspondiente reserva en el CENEAM, como informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio

Ambiente en una nota de prensa.