El paro se nota menos en siete municipios segovianos con más de mil habitantes

Otras cinco localidades de ese grupo se salvan de la subida del desempleo en octubre.

No hay que ser economista del Banco Mundial para darse cuenta de que en las principales localidades de la provincia, aquellas con más de mil habitantes o las que tienen mayor dinamismo económico, el desempleo se mantiene en niveles altos, en relación con la situación anterior a la crisis económica. Sin embargo, hay siete municipios donde el paro se ha notado menos: Ayllón, Coca, Navas de Oro, Santa María la Real de Nieva, Sepúlveda, Turégano y Valverde del Majano. En total, el incremento del desempleo en todos ellos durante los últimos siete años suma 192 parados.

Hay que señalar que algunos de ellos, como Santa María, Turégano o Sepúlveda, ya en 2007 empezaban a acusar una pérdida de población y de pujanza económica, en contraposición con otras localidades como Nava de la Asunción, Riaza o Cantalejo en ese momento.

Por el contrario, durante ese tiempo, el resto de municipios, de los del grupo de mayor población, han registrado un fuerte aumento del desempleo, especialmente intenso, porcentualmente, en zonas como Carbonero el Mayor, Cantimpalos, Cuéllar, El Espinar, Espirdo, Otero de Herreros, Riaza, Torrecaballeros, Villacastín o localidades del entorno de la capital segoviana como el Real Sitio de San Ildefonso, Palazuelos de Eresma, La Lastrilla y San Cristóbal de Segovia.

La propia capital registra más de un tercio del incremento total de los parados que se ha producido desde octubre de 2007, con 2.889 parados más de un total de 7.182 en el conjunto de la provincia.

Evolución intermensual

A más corto plazo, el mes pasado supuso un varapalo para el empleo, aunque cinco municipios se han salvado, al menos de momento. Se trata de Espirdo (6 parados menos que en septiembre), Otero de Herrero (-1), Real Sitio (-21), San Cristóbal de Segovia (-4) y Valverde del Majano (-8). En La Lastrilla ha permanecido invariable.

Cantimpalos

Mejor ha sido la evolución interanual, ya que entre la treintena de municipios con mayor población, solo Cantimpalos registra más parados que hace un año; concretamente tres.

FuenteGonzalo Ayuso 
Compartir