El Observatorio Socioeconómico indica que es prioritario disminuir la dependencia energética de la economía española

Una encuesta del Observatorio Socioeconómico de Segovia indica que la reforma estructural más prioritaria en materia de política económica debe ser la reducción de la dependencia energética. Por el contrario, la reducción de los costes de despido se encuentra entre las necesidades menos consideradas por los encuestados.

2

El director del Observatorio Socioeconómico de Segovia, José Antonio Folgado, acompañado de los profesores de la Universidad de Valladolid Miguel Delgado y Nélida Arranz, ha dado a conocer esta mañana el resultado de una serie de encuestas sobre los cambios estructurales necesarios para mejorar la competitividad en tiempos de crisis.

Una de ellas refleja las opiniones del panel de expertos del Observatorio en el sentido de que las reformas estructurales más necesarias y prioritarias en materia de política económica son -por orden de puntuación- la reducción de la dependencia energética, la reforma del sistema educativo, apoyar la financiación de las empresas, la formación continuada de empresarios y trabajadores, agilizar la devolución de impuestos y pagos de las Administraciones públicas, el fomento del ahorro, la reforma del sistema judicial y reducir los impuestos a las empresas.

Arranz ha hecho públicas las opiniones de los consumidores segovianos, que inciden en que las Administraciones deben mejorar las infraestructuras (transporte, comunicaciones, parques empresariales, etc), apoyar la financiación de las empresas, favorecer el I+D+i, procurar la flexibilidad en el mercado de trabajo y la formación continuada de empresarios y trabajadores.

La encuesta realizada a este colectivo por el Observatorio refleja también que la reforma estructural más prioritaria para las propias empresas debe ser la búsqueda de nuevos mercados y vías de comercialización, seguida de la diferenciación vía innovación y calidad y un mayor control de costes, entre otros aspectos.

Por su parte, Delgado explicó que en la tercera de las encuestas del organismo, elaborada con empresarios segovianos, estos consideran que las reformas más necesarias en materia de política económica deben ir encaminadas, también por orden de puntuación, a la formación continuada de empresarios y trabajadores, apoyar la financiación de las empresas, agilizar la devolución de impuestos y pagos de las Administraciones públicas, reducir las cotizaciones laborales y los impuestos a empresas.

Los responsables de las estas líneas de investigación del Observatorio Socioeconómico han destacado que la reducción de los costes del despido no aparece entre las prioridades del panel de expertos, ni tampoco entre las del conjunto de empresarios segovianos.

Paro de abril

Por otro lado, el mes pasado el paro disminuyó en 69 personas en la provincia de Segovia (un 0,83%), según los datos recogidos por las oficinas públicas de empleo y que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Esta cifra refleja un cambio en la tendencia de destrucción de empleo de los últimos meses, aunque la variación interanual, que supone un incremento de casi 3.200 personas en el último año (62,64%), está por encima de la media nacional y autonómica.