El Observatorio Socioeconómico constata el pesimismo empresarial

El panel de expertos de este organismo incluye a la Hostelería y al Turismo entre los sectores con previsiones más negativas durante el primer semestre de este año.

9

Un “pesimismo generalizado” es la característica común de las respuestas recibidas en las últimas encuestas realizadas por el Observatorio Socioeconómico de Segovia a su panel de expertos, así como a empresas y consumidores.

Juan Antonio Folgado, director de este organismo de investigación y estudio del que forman parte distintas instituciones públicas y entidades empresariales, comentó ayer que en el caso de la encuesta de su panel de expertos, estos no aprecian una tendencia favorable en ningún sector económico para el primer semestre de este año y añadió que por primera vez incluyen dentro de los sectores “más pesimistas” al de Hostelería y Turismo, que hasta ahora mantenía cierto equilibrio con posiciones de tendencia ligeramente positiva o ligeramente negativa.

Entre los sectores con tendencia más pesimista se encuentran también los de Construcción, Auxiliares de Construcción, Minería, Comercio, Transportes y Comunicaciones y Servicios. Por el contrario, los menos pesimistas, aunque dentro de previsiones negativas, son los de Agricultura e Industria Agroalimentaria.

Respecto a la evolución del turismo en la provincia, aunque Folgado reconoció que el inicio de 2009 ha registrado datos “demoledores”, con un descenso del movimiento de viajeros y de pernoctaciones del 17% en enero y del número de visitantes del Alcázar del 8% en los dos primeros meses, considera que el sector no va a tener una evolución tan negativa como la que se desprende de la encuesta del panel de expertos.

En este sentido, señaló que los datos de enero y febrero no pueden extrapolarse al resto del año, porque han destacado por nevadas y frío intenso, aspectos que, a su juicio, pueden influir incluso más que los precios en el comportamiento de los turistas.

Por esa razón, el director del Observatorio reiteró una vez más que “Segovia tiene nuevas armas para compensar la crisis”, entre ellas la línea de Alta Velocidad ferroviaria, con conexiones a gran parte de España. También indicó las posibilidades de Segovia dentro del circuito turístico de la vecina Comunidad de Madrid, una de las principales potencias en cuanto a recepción de visitantes.

Folgado y el profesor Luis Miguel Delgado presentaron, además, las conclusiones de las encuestas sobre la opinión de los consumidores (que dirige la profesora Nélida Arranz) y sobre expectativas empresariales para el primer trimestre del año. En ellas se constata que los segovianos y las empresas de la provincia hacen un análisis adecuado a la situación económica de crisis.

Mientras los consumidores perciben en su mayoría que no es el mejor momento para realizar compras importantes y que es razonable ahorrar siempre que sea posible, los empresarios indican que los datos reales obtenidos por sus negocios en los últimos meses “son incluso peores que las ya negativas previsiones” que habían realizado en la encuesta anterior.

En cuanto a las expectativas de futuro a corto y medio plazo, las empresas segovianas muestran una clara desaceleración, así como un clima de desconfianza, si bien con unos valores previstos más modestos que en el trimestre anterior, según sostuvo el director de esta línea de investigación, Luis Miguel Delgado.

>

Empleo

Un 87% de los integrantes del panel de expertos del Observatorio Socioeconómico de Segovia creen que el paro aumentará en los próximos seis meses, aunque ese porcentaje es seis puntos inferior al de la anterior encuesta. El director del organismo, Juan Antonio Folgado, considera que esto se debe a que la tendencia cíclica del empleo es la de un descenso del paro en primavera y verano.

La encuesta del panel de expertos para el primer semestre de 2009 se realizó a finales de febrero y principios de este mes, y fue contestada por 3o de sus 45 integrantes.

En cuanto a las encuestas sobre la opinión de los consumidores del primer trimestre del año, los segovianos, de forma mayoritaria (46%), siguen manifestando no estar nada preocupados, aunque en la provincia hay una previsión más negativa que en la capital. Esta encuesta se realizó la primera semana de marzo a 350 personas (210 en la capital y 140 en la provincia).

Por lo que respecta a la encuesta de expectativas de los empresarios, la situación de las empresas segovianas respecto a la estabilidad de sus plantillas ha sufrido un empeoramiento respecto al trimestre anterior frente a las ya expectativas creadas entonces. Un 61,8% de los 110 encuestados (febrero y marzo) indicó que ha habido una evolución negativa.

El Observatorio Socioeconómico está participado por Caja Segovia, Cámara de Comercio, FES, UVa, Ayuntamiento de Segovia, Diputación Provincial, Junta de Castilla y León y Subdelegación del Gobierno.