El Observatorio de la crisis detecta que el tiempo de espera se ha triplicado en varias consultas

El Observatorio de la Crisis en el Ámbito Sanitario de la OMC recopila datos sobre el impacto de la situación económica-financiera en las Comunidades Autónomas y provincias.

2

El tiempo de espera en las consultas del Hospital General aumentó en muchos casos a más del triple en los últimos ocho meses, según muestran los datos del Observatorio de la Crisis creado por los colegios de médicos de España para comprobar la modificación de los parámetros sanitarios en el país. “Estamos preocupadísimos y asustadísimos porque la lista de espera ha aumentado de una forma brutal” aseguró el presidente en funciones del colegio de Segovia, Juan Manuel Garrote, que alertó ante el grave deterioro de la calidad asistencial que se está produciendo en la provincia de Segovia y que “tiene visos de empeorar”.

Según los datos de Observatorio de la Crisis, el tiempo que espera un paciente para ser atendido en una primera consulta en especialidades como Ginecología, se ha cuadruplicado desde julio del pasado año, cuando había una demora de 30 días, hasta marzo de 2013, cuando el retraso llega a 120 días. Datos similares se recogen en Oftalmología donde se ha pasado de 40 a 120 días.

En el caso de las pruebas complementarias solicitadas desde Atención Primaria también se ha dilatado la espera. “Antes para hacer una ecografía abdominal pasaban dos días, ahora la lista de espera está cerrada y no se hacen” señaló Juan Manuel Garrote explicando que actualmente no se da cita para hacer ecografías abdominales. Para la realización de una colonoscopia diagnóstica el paciente debe estar pendiente de la llamada de Sacyl durante 300 días. Además, la lista de espera quirúrgica para intervenciones como las cataratas ha pasado de casi dos meses (51 días) a casi cuatro meses (114 días), según las primeras conclusiones del informe comparativo del Observatorio de la Crisis que según avanzó ayer Juan Manuel Garrote continuará revisando parámetros de calidad asistencial para perfilar un estudio exhaustivo.

Jubilaciones sin reposición

A estos datos el presidente del Colegio de Médicos añadió que “tenemos 22 jubilaciones, 18 en el hospital y cuatro en Primaria y se esperan otras siete más a lo largo del año 2013, sin tasa de reposición”. El servicio de Radiología, “no está informando de las radiografías de huesos porque no tiene personal para informar, al igual que no se están realizando ecografías abdominales porque no hay radiolo- ecografista que pueda hacerlas”.

Para Garrote, los datos denotan un “enorme deterioro de la sanidad pública, que tiene visos de empeorar” puesto que durante los próximos meses se seguirá reduciendo la plantilla de facultativos en la provincia y en la comunidad, “sin reposición” alguna, remarcó el representante de los facultativos.

El presidente del Colegio de Médicos de Segovia teme que a partir del mes de junio los profesionales sanitarios vuelvan a sufrir un nuevo recorte en los sueldos, que se une a la reducción de un 30 por ciento de las vacaciones y al hecho de que en este periodo de descanso no son sustituidos y el trabajo se acumula entre los compañeros. Esta situación, en opinión de Garrote, hace que en la actualidad no se pueda ofrecer “la calidad sanitaria que se estaba dando hace un año”.