El número medio de afiliados aumenta en 243 y se acerca a los 60.000

Los afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Segovia suman ya casi 60.000, acercándose así al nivel anterior a la crisis económica. El mes pasado la afiliación aumentó un 0,41% uno de los incrementos más elevados de toda España.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en Segovia es de 59.917, después de que el mes pasado se registraran 243 nuevas altas en los distintos regímenes, según la información que ha facilitado el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Respecto a la cifra de febrero, se ha producido un aumento del 0,41% en la afiliación a la Seguridad Social, uno de los incrementos más elevados de todo el estado y el segundo mayor en Castilla y León después de Soria (0,57%).

En este sentido, las medias de la Comunidad Autónoma y nacional están muy por debajo, con incrementos del 0,08% y del 0,13%, respectivamente. En la región hubo tres provincias donde el número de afiliados descendió en marzo: Ávila, Salamanca y Zamora.

En el conjunto del estado, la afiliación aumentó en treinta provincias y en la ciudad autónoma de Melilla, se mantuvo en Lleida y descendió en el resto. Destacan los incrementos de Baleares (2,70%), Huelva (2,53%), Cádiz (0,64%) y Málaga (0,59%). Por el contrario, donde más bajas se produjeron fue en Jaén (-1,21%).

Por regímenes

El régimen especial Agrario de la Seguridad Social es el que acaparó un aumento porcentual más elevado en Segovia, del 6,63% y 93 nuevos afiliados, seguido del general con un 0,35% más y 148 altas. En el de empleados/as del hogar se registraron cuatro incorporaciones. Por el contrario, el régimen de Autónomos presentaba ocho afiliados menos que en febrero.

En el último año es el régimen de Autónomos el que ha sufrido una evolución más negativa, con la pérdida de un 3,68% de los afiliados, lo que significa que hay 576 menos que en marzo de 2009.

El régimen general, al que pertenecen en total 42.298 trabajadores en Segovia, ha perdido en los últimos doce meses 501 afiliados (-1,17%). Por el contrario, ha subido la afiliación en el Agrario, un 10,24% (148 afiliados más) y en el de empleadas/os del hogar, con un 0,83% más (siete).

De esta manera, en el conjunto de afiliados a la Seguridad Social, la variación interanual ha sido negativa en la provincia un 1,51%, aunque presenta una evolución más favorable que la media de Castilla y León (-1,67%) y España (-2,57%).

Contratos registrados

Las oficinas de empleo de la provincia registraron el mes pasado un total de 3.260 nuevos contratos, de los que algo más del 11% fueron indefinidos (incluyendo los temporales convertidos en indefinidos), que ascendieron a 369.

La cifra de contratos registrados en marzo supone un incremento del 11,15% respecto a febrero, 327 más, de los que 50 fueron indefinidos (15,67% más que el mes anterior).

En cuanto a la evolución interanual, aumenta el número de contratos un 11,91% en la provincia, con 347 más que los registrados en marzo de 2009. Este porcentaje mejora en casi cinco puntos la media de Castilla y León y se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional (12,08%). Por tipo de contratos la evolución es más positiva en los temporales (un 12,89% más que hace un año) que en los indefinidos (4,83%).

Prestaciones

El número de solicitudes de algún tipo de prestación por desempleo que se presentaron en la provincia de Segovia ascendió en febrero a 2.407, según las estadísticas facilitadas este mes de abril por el Ministerio de Trabajo e Inmigración con datos del Servicio Público de Empleo.

Esa cifra supone un 8,44% menos que en enero, aunque un 67,97% más que en febrero del año pasado. En este sentido la evolución interanual es más negativa que la media de Castilla y León (donde se contabilizaron un 36,16% más) y nacional (46,56%).

De esas solicitudes, la mayor parte fueron para recibir la prestación contributiva, 1.752, mientras que para el subsidio sumaron 647 y para percibir la renta activa de inserción, ocho, siendo Segovia la provincia de Castilla y León donde menos personas solicitaron esta prestación creada por el Gobierno para subsanar situaciones de marginalidad debido a la crisis económica.

En este sentido, en Soria son quince las personas que solicitaron esta renta en febrero y provincias como Ávila (73), Palencia (56) o Zamora (65) presentan cifras mucho más elevadas.

El número de altas de prestaciones por desempleo ese mismo mes ascendió en Segovia a 2.286, con un descenso del 6,96% respecto a enero, aunque la evolución interanual es de un 54,46% más, el porcentaje más elevado de la Comunidad Autónoma, donde la media se situó en un 20,13%.

A pesar de este incremento el plazo medio de reconocimiento es de un día, uno de los más bajos del territorio nacional, donde la media es de cuatro días. En Castilla y León, la media es de tres, oscilando entre un día en Segovia, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora y los ocho días de León o los seis de Ávila.

El número de altas de la prestación contributiva fue de 1.674, mientras que 604 fueron de subsidios y ocho de la renta activa de inserción, según la misma fuente.