El mundo baila a los pies del Acueducto

Comienza el XXVII Festival Folclórico Internacional de La Esteva con grupos de Benin, Puerto Rico y Estados Unidos, así como de las provincias de Ávila, Huesca y Segovia

1

El XXVII Festival de Folclore ‘La Esteva’ trae ante los arcos del Acueducto danzas exóticas, coloristas, tradicionales e innovadoras de distintos y distantes rincones del mundo para ofrecer un espectáculo multicultural en el que también tienen importante presencia los bailes de las provincias españolas.

Sin necesidad de coger un avión, un tren o un coche, los amantes del folclore pueden asistir en Segovia a lo largo de tres jornadas a exhibiciones de la cultura de Benin, gracias a las actuaciones del Ballet Nacional de Benin, de Puerto Rico, con el Grupo Gíbaro, y de danzas irlandesas que han sido recuperadas e conducidas a través de nuevas vías de expresión artística por los Trinity Irish Dancers, una formación de Estados Unidos.

El público también podrá disfrutar con el amplio repertorio de jotas, seguidillas, paloteos, rondeñas… de la formación etnográfica ‘Urdimbre’ de Ávila, y con la herencia de insignes folkloristas altoaragoneses que pasea por el mundo el grupo Santa Cecilia de Huesca, dejando siempre un tiempo reservado para el reencuentro con el grupo anfitrión y las danzas segovianas que enaltece ‘La Esteva’.

Más de 200 artistas intervienen en el festival que comenzó ayer y se cerrará la noche del sábado día 12 de julio, tras ofrecer pasacalles y galas en Segovia y esta noche en Carbonero el Mayor. Además de música y danzas, este encuentro es también un bello desfile de trajes típicos de distintos países.

La presidenta de la Asociación Cultural ‘La Esteva’, Rosa Velasco, junto a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero y al presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo, presentaron ayer en la Casa del Sello, sede de la Cámara de Comercio, el programa de la XXVII edición del Festival Folclórico Internacional La Esteva.

Pedro Palomo destacó el efecto dinamizador que en la economía segoviana tiene este acontecimiento cultural. Un argumento que también esgrimió la alcaldesa y presidenta de la Fundación Don Juan de Borbón, Clara Luquero, asegurando es un “atractivo para el turismo, generador de puestos de trabajo”, y un “goce cultural” que llena de ambiente las calles de la ciudad en julio desde hace 27 años.

Rosa Velasco esbozó las dificultades económicas a las que han tenido que hacer frente para poder sacar adelante el Festival Folclórico, superando los recortes presupuestarios, sin perder calidad y optando por reducir los días de programación para mantener el número de grupos. “Necesitamos y rogamos seguir contando con las ayudas institucionales”, señaló la presidenta de la Asociación Cultural ‘La Esteva’, recordando que tras veintisiete años de trayectoria nadie puede poner en duda “la importancia, presencia y valía” del Festival Folclórico Internacional ‘La Esteva’ que ofrece en Segovia “patrimonio, cultura y alegría”.