El Ministerio inicia la regularización catastral en 24 municipios de Segovia

Los propietarios de inmuebles tienen plazo hasta el 30 de noviembre y la medida afecta a la capital segoviana y a localidades como El Espinar y El Real Sitio de San Ildefonso

93

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Dirección General del Catastro, ha iniciado un nuevo periodo de aplicación del procedimiento de regularización catastral que en este caso afecta a 24 municipios de la provincia de Segovia, entre los cuales se encuentran la capital segoviana, El Espinar y el Real Sitio de San Ildefonso.

Este proceso de regularización catastral, cuyo plazo finaliza el 30 de noviembre, está dirigido a propietarios que tengan que incorporar al Catastro Inmobiliario bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción cuando no se cumplió en su momento la obligación de declararlos. Incluye también las alteraciones de las características de los inmuebles y las circunstancias determinantes de un alta o modificación catastral.

Este procedimiento se está desarrollando en toda España desde el año 2013 y estaba previsto que concluyera en 2016. En la provincia de Segovia se ha llevado a cabo ya en cerca de un centenar de municipios. En principio se realiza en base al año de entrada en vigor de los anteriores valores catastrales, de oficio, y empieza con la comunicación a los interesados para que presenten alegaciones si lo consideran conveniente. Cada regularización está sujeta a una tasa de 60 euros por inmueble.

La Dirección General del Catastro aprobó la resolución el pasado 20 de diciembre y la publicó en el BOE el día 30 de ese mismo mes, entrando en vigor el martes 3 de enero.

Además de los tres municipios citados, el procedimiento afecta también en la provincia a los de Aldealengua de Santa María, Barbolla, Carrascal del Río, Castroserracín, Collado Hermoso, Cubillo, Donhierro, Encinas, Honrubia de la Cuesta, Montejo de Arévalo, Navalilla, Pajarejos, Puebla de Pedraza, San Martín y Mudrián, Santiuste de San Juan Bautista, Santo Domingo de Pirón, Torreiglesias, Turégano, Urueñas, Villeguillo y Zarzuela del Monte.

Medida general La resolución afecta a prácticamente todas las gerencias territoriales del Estado aunque en algunos casos únicamente a un municipio de su territorio y en otros a más de medio centenar.

En la provincia de Segovia el proceso ha concluido en aproximadamente 90 municipios, entre los que se encuentran Cantimpalos, Fuentidueña, Martín Muñoz de las Posadas, Mozoncillo, Navas de Oro, Riaza, Sacramenia, Vallelado, Villacastín, Boceguillas, Campo de San Pedro, Carbonero el Mayor, Palazuelos de Eresma, Coca, Fuentepelayo, Fuentesauco de Fuentidueña, Hontalbilla, Valverde del Majano, Aguilafuente, Bernuy de Porreros, La Lastrilla, Sanchonuño y Santa María la Real de Nieva, Sepúlveda, San Cristóbal de Segovia, Bernardos, Aldea Real y Encinillas.