El miércoles 16 se abre el plazo de admisión en colegios e institutos

La Junta oferta para el próximo curso un total de 6.911 plazas en los centros de la provincia: 2.345 de Educación Infantil; 1.832 de Primaria; 1.933 de Secundaria; y 801 de Bachillerato

4

Todavía faltan tres meses para que termine el curso escolar, pero ya hay que ir pensando en el próximo, sobre todo aquellos padres que deseen que sus hijos sean admitidos en los centros públicos de la provincia o que cambien de colegio o instituto de cara al nuevo nuevo año lectivo.

Para ello, la Consejería de Educación abrirá, el próximo miércoles día 16 y hasta el 8 de abril el plazo para presentar las solicitudes de admisión en los centros docentes para el curso 2016-2017. Durante esas tres semanas, “las familias podrán presentar la solicitud en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla y León en los que desean que sus hijos cursen sus estudios el próximo año académico”, señalan desde el departamento dirigido por Fernando Rey.

Para ello, la Consejería de Educación oferta 122.812 plazas escolares en la Comunidad, de las que 6.911 pertenecen a los centros educativos de Segovia, divididas de la siguiente forma: 2.345 corresponden a Educación Infantil; 1.832 a Primaria; 1.933 a Secundaria; y 801 a Bachillerato. Las solicitudes pueden descargarse en el Portal de Educación —www.educa.jcyl.es— y en www.tramitacastillayleon.jcyl.es y deberán presentarse en el centro elegido como primera opción.

Destaca la Consejería que el alumnado que deba cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria participará en este proceso preferentemente mediante una solicitud pregrabada, expedida de forma personalizada los días 15 y 16 de marzo por el centro en que se encuentre actualmente escolarizado.

Según la información facilitada por la Consejería, la baremación del alumnado, es decir, la puntuación obtenida por los solicitantes de las plazas, se publicará el 9 de mayo. Desde ese día y hasta el 13 de mayo estará abierto el plazo de reclamaciones, que también tendrán que presentarse ante el centro docente en el que se presentó la solicitud.

Ya el 22 de junio se publicarán los listados de adjudicación de plazas. En ese momento se abrirá también el plazo de matriculación para Educación Infantil y Primaria

—será del 22 de junio hasta el 1 de julio—; y para ESO y Bachillerato, cuyo periodo será de 15 días hábiles desde el 22 de junio.

A partir de la publicación de los listados definitivos de adjudicación, se desarrolla un proceso extraordinario de admisión dirigido al alumnado que no obtuvo plaza en el periodo ordinario, que presentó su solicitud fuera de plazo o que la presentó duplicada.

Los IES Vega del Pirón y Jaime Gil de Biedma participarán en ‘Mejora del éxito educativo’

Por otra parte, la Consejería de Educación hizo ayer pública la relación de los institutos de Educación Secundaria (ESO) seleccionados para participar en el programa para la ‘Mejora del éxito educativo’ durante el presente curso 2015-2016, convocado a finales del pasado año. Gracias a dicho programa, en los centros seleccionados se pondrá en marcha la impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de cuarto de ESO.

Según la resolución, publicada ayer por el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la Consejería ha seleccionado para este programa un total de 27 institutos de toda la Comunidad, de los cuales solamente dos son de la provincia de Segovia: el IES Vega del Pirón, de Carbonero el Mayor, y el IES Jaime Gil de Biedma, de Nava de la Asunción. Segovia es así, junto a Palencia y Zamora, que también tienen dos centros entre los seleccionados cada una, la provincia en la que menos repercusión tendrá este programa; ya que en Valladolid son seis los institutos seleccionados y en el resto de las provincias —Ávila, Burgos, León, Salamanca y Soria—, tres.

La Consejería de Educación abre ahora un periodo de reclamaciones contra la Orden en la que se da a conocer la relación de centros seleccionados. Para las reclamaciones hay que interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante el consejero de Educación, Fernando Rey, o bien directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses, a contar desde hoy.