El mes pasado hubo 637 parados más y la provincia supera la cifra de 9.000

La Federación Empresarial Segoviana (FES) y los sindicatos UGT y CCOO reiteran su previsión de que los próximos meses no serán buenos para el empleo en Segovia

1

El año pasado finalizó en Segovia con un incremento de 2.105 parados, una cifra muy alta para la provincia, que presenta una evolución “preocupante” a ojos de la patronal y los sindicatos, ya que en 2008 fueron otras 2.445 las personas que se inscribieron como demandantes de empleo. Además, 2009 se ha despedido como empezó, con un jarro de agua fría, al registrarse 637 nuevos parados, cifra sólo superada en todo el año por los 679 de enero.

Otro dato significativo, que destaca a Segovia del resto de provincias españolas, es que en relación con el mes de noviembre el incremento del paro en diciembre ha sido del 7,5%, porcentaje únicamente superado por Soria, según los datos recogidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración en las oficinas de empleo. Por otro lado, la variación interanual, de diciembre de 2008 a diciembre de 2009, es también claramente superior en la provincia, donde el aumento del paro ha sido casi del 30%, muy por encima de la media de Castilla y León (20,91%) y de España (25,40%).

En este sentido, Segovia se encuentra entre la docena de provincias españolas en las que el desempleo subió el año pasado en torno al 30% o más, entre ellas las cuatro catalanas, Madrid, Valencia Zaragoza o Castellón; ésta última se lleva la palma con un 46,70% más de paro que en 2008. Entre las provincias con menor población, sólo Teruel y Guadalajara han tenido una evolución peor que Segovia.

En cuanto a los datos de diciembre, a diferencia de la tónica general en España, la provincia ha registrado una cifra de parados superior a la de diciembre de 2008, en la que ascendió a 548. Por sectores de actividad, destacan los 221 nuevos demandantes de empleo en el de la construcción, seguidos de 176 en el de servicios y 158 en industria. En agricultura fueron 79 los parados y tres los demandantes sin empleo anterior.

Por otro lado, el paro se está cebando en Segovia entre los varones y en diciembre fueron 530 los registrados en las oficinas de empleo por 107 mujeres. Del total de 9.127 parados, cifra récord en la provincia, 4.729 son hombres, cuando tradicionalmente el desempleo provincial había sido superior entre el colectivo femenino.

Por otro lado, Segovia concentra 2.736 trabajadores extranjeros en paro, con un incremento del 12,41% respecto al mes anterior y del 50,83% en relación con diciembre de 2008.

Tanto la Federación Empresarial Segoviana (FES), como los sindicatos UGT y CCOO, coinciden al señalar que sus previsiones ya apuntaban a que diciembre fuera un mes malo en el terreno del empleo y añaden que el paro todavía puede ganar terreno en la provincia de aquí al verano.

El secretario general de FES, José Luis de Vicente, recalca que la pérdida de empleo en Segovia conlleva también la desaparición de empresas y el abandono por parte de empresarios autónomos; “hay un índice que demuestra que por cada cinco nuevos parados hay una pyme que desaparece”, explica.

De Vicente apunta a que detrás del elevado número de parados en diciembre se encuentra, en parte, el cierre de Primayor Elaborados, la antigua choricera de Segovia, elemento que también toma en cuenta el secretario de organización de UGT en Segovia, Jesús Iglesias, para quien la cifra de desempleados en el sector industrial está claramente hinchada por esta circunstancia, al tiempo que indica que en el sector de la construcción ha influido la terminación de las obras del primer Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E).

Iglesias, al igual que el secretario provincial de CCOO, Ignacio Velasco, llama también la atención sobre el altísimo porcentaje de contratación temporal en la provincia —2.373 frente a 236 indefinidos en diciembre—, “porque, además del grave problema que supone el paro, los contratos que se están haciendo son de baja calidad, lo que no contribuye a que las familias incrementen el consumo que pueda reactivar la economía”, apunta el primero.

Desde CCOO, Velasco destaca el crecimiento del paro entre los varones y los mayores de 25 años como “muy preocupante” porque invierte la tendencia de años anteriores, así como que, a pesar de la campaña de Navidad, el paro haya aumentado de forma importante en diciembre en el sector servicios de Segovia. Al mismo tiempo, advierte que el desempleo sigue aumentando en la construcción “a pesar de que hay quien apuntaba en los meses anteriores que había tocado fondo”.

El secretario general de Comisiones en la provincia se muestra pesimista respecto a la evolución futura del empleo y reclama el mantenimiento de las prestaciones excepcionales más allá incluso de 2011, mientras que el responsable de UGT indica que, a pesar de la evolución tan negativa del paro, la provincia sigue teniendo una tasa muy por debajo de la media nacional.

Desde la FES, de Vicente insiste en la necesidad urgente de reformas estructurales “para adaptarnos a los mercados de nuestro entorno, porque ya vamos con retraso en la regulación de un mercado de trabajo encorsetado y obsoleto”.