El mercado de los cereales sigue a la baja y sin previsión de cambios

La abundancia de grano en los silos y en los puertos empuja a la baja el trigo y la cebada

60

De nuevo los cereales bajan de precio y marcan mínimos anuales, precisamente en el trimestre en el que menos pienso se fabrica porque a partir de ahora aparecerá más disponibilidad de pasto.

La Lonja de Segovia celebrada ayer rebajó otros tres euros menos en la tonelada de trigo y en la cebada, y dos menos en el centeno. En lo que llevamos de año se ha depreciado la tonelada de trigo y la de cebada ocho euros.

La tendencia a la baja también ha sido negativa esta semana en otros mercados como Salamanca, donde el mercado internacional ha seguido presionando. En concreto, la mesa rebajó dos euros el trigo y un euro la cebada, avena, centeno y maíz.

Lo mismo ocurrió en Toledo, donde también bajó tres euros la tonelada de cebada y la de trigo. En el caso del maíz, la bajada fue de dos euros.

Otras lonjas han repetido cotizaciones esta semana, pero los operadores, continúan comentando que el mercado sigue estando pesado a pesar de la poca operatividad del mes de febrero. Porque también es cierto que a los precios que se están marcando ahora, los almacenistas se resisten a vender, y las fábricas dependen del puerto, casi por completo, para su abastecimiento y también del mercado francés, que sigue estando muy activo en estas fechas.

De acuerdo con los expertos, parece que esta tendencia a la baja va a seguir hasta el mes de marzo como consecuencia de la abundante oferta mundial de cereales.

Además, los puertos están repletos de grano, con trigo y maíz que tienen que buscar espacio en las fábricas de piensos. Además, la cebada, que no depende de la importación, pero sí le afecta la sobreoferta del trigo y del maíz y por ello también desciende.

De acuerdo con el presidente de la Lonja Agropecuaria de Segovia, Carlos González, en el maíz la posición febrero-mayo se cotiza sobre 167 euros/Tm sobre puerto, pero se ha podido operar por debajo de esos precios. La entrega de junio a septiembre se cotiza a 170 euros/Tm y la nueva cosecha intenta mantener niveles de 168 euros. Además se han podido operar ofertas de maíz francés por debajo de 170 euros/Tm, lo mismo que en el caso del trigo.

Lo más interesante de estos precios es que hace un par de meses la diferencia entre el trigo y el maíz estaba cerca de 10 euros la tonelada, y ahora se ha reducido hasta los 3 ó 4 euros/Tm, lo que potenciará el consumo de trigo en las fórmulas para pienso.

“En este panorama, la tendencia sigue siendo la misma: o sube el petróleo, o se reactiva la economía de China o se estropea la nueva cosecha (cosa que hoy no se puede predecir, por lo menos deberemos esperar hasta marzo) o cualquier cambio en otro factor importante o seguiremos con esta tendencia”, añade González. Se prevé que las existencias mundiales alcancen su nivel más alto en 29 años, con lo que los stocks serán más que suficientes y las bajadas continuarán sin fecha concreta, según el presidente de la Lonja Agropecuaria de Segovia.