El mercado ‘3D Wire’ abre sus puertas a oportunidades de negocio digital

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presentó la sexta edición deesta iniciatva internacional de animación, videojuegos y new media, que se celebrará del 2 al 5 de octubre

1

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presentó ayer, en un acto al que asistió la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, la sexta edición del Mercado internacional de animación, videojuegos y new media, ‘3D Wire’, que se celebrará en el Palacio de Quintanar, del 2 al 5 de octubre. Alicia García aseguró que este mercado se ha convertido ya en el mayor evento de animación, videojuegos y new media que se celebra en España en la actualidad, con una única visión integradora de estas tres industrias como un gran núcleo de sinergias entre profesionales y empresas, un mercado europeo que se ha convertido en un verdadero centro de negocios para la animación y los videojuegos que reúne lo mejor y lo más novedoso del sector y al que acude cada año productoras, inversores, broadcasters o freelances.

En sus cinco ediciones celebradas hasta la fecha, ha reunido a más de 11.000 profesionales, recibiendo cada año más de 700 obras de animación de todo el mundo. ‘3D Wire’ propicia el contacto entre profesionales, nuevos talentos y empresas con una programación conformada por conferencias, presentaciones de proyectos, proyecciones, eventos de networking, exposiciones, talleres, masterclass y zonas para encuentros bilaterales. En paralelo se celebra 3D Wire Fest, Festival Internacional de Cortometrajes de Animación, que se ha convertido en poco tiempo en un referente a nivel europeo. 3D Wire Fest es el único festival Cartoon D’Or en España. Este prestigioso premio es el mayor galardón de animación a nivel europeo.

Alicia García se refirió a que la Junta apoya y hace posible la celebración de este mercado porque se trata de una cita que comparte objetivos con los de la Consejera de Cultura y Turismo en lo referente al fomento de la creatividad, el empleo de las tecnologías en las iniciativas culturales y el desarrollo de las industrias culturales, en concreto, de la industria audiovisual, que son medios de enorme potencial e interés para Castilla y León ya que en elllos se plasman las inquietudes culturales y la creatividad de las generaciones más jóvenes y se incentiva el interés por la cultura. En este sentido, ‘3D Wire’ fomenta la comercialización y el aprovechamiento económico de esa potencia creativa.

La consejera se refirió también a que, en esta edición, ‘3D Wire’ reforzará su proyeción internacional con la presencia de Bélgica como país invitado. En busca de posibles coproducciones entre países europeos, se organizarán de nuevo los encuentros ‘one to one’ entre una representación de las más importantes empresas de animación y videojuegos de España y Bélgica.

Presencia en Castilla y León

Durante los últimos años, cuarenta productores, realizadores y desarrolladores de videojuegos de Castilla y León han participado en el mercado ‘3D Wire’. A ello hay que sumar el incremento de los profesionales de Castilla y León acreditados en ‘3D Wire’: en 2009 eran solo un 5% del total y en 2013 ya pasaron a ser el 19%. El número de proyectos profesionales, iniciativas formativas y cortometrajes nacidos en Castilla yLeón que se han presentado en el mercado ‘3D Wire’ también ha crecido de forma significativa, pasando de cuatro en 2009 a 18 en la última edición. Desde ‘3D Wire’ se ha incentivado el desarrollo de las industrias culturales de Castilla y León dándoles visibilidad a través del listado de profesionales y empresas que ofrece este mercado, además de impulsar iniciativas formativas para mejorar la internacionalización y competitividad de las empresas de Castilla y León y desarrollar iniciativas de formación de nuevos públicos.

Los resultados de toda esta actividad son ya tangibles: España cuenta con aproximadamente 170 productoras de animación y 150 desarrolladoras de videojuegos y alrededor del 90% de las productoras de animación y del 70% de las desarrolladoras han acudido durante estos años a ‘3D wire’. A lo largo de las cinco anteriores ediciones han sido varios los proyectos que se han podido llevar a cabo gracias al encuentro de sus productores o socios dentro del mercado.

‘3D Wire’ es una oportunidad para todos aquellos jóvenes que hayan terminado sus estudios relacionados con el mundo de la informátiva y las nuevas tecnologías, las artes, el ocio o cualquier otro interesado en este tipo de propuestas culturales. Resultará esecialmente atractivo para aquellos que han cursado estudios como Bellas Artes o se hayan formado en materias vinculadas al diseño y la programación