El mensaje del arte

El Palacio de Quintanar exhibe la exposición ‘Tierras en trance’ de Lucía Loren, en la que la artista reflexiona sobre la relación del ser humano con el entorno natural

El Palacio de Quintanar, centro de innovación para el diseño y la cultura de la Junta de Castilla y León, abre al público desde el pasado fin de semana la muestra ‘Tierras en trance’, de la artista madrileña Lucía Loren. La exposición está compuesta por una selección de fotografías, vídeos e instalaciones que sirven de vehículo para reflexionar sobre las relaciones del ser humano con el entorno y el paisaje que le rodea.

La contaminación, la sequía, la deforestación y la sobreexplotación de los acuíferos que están causando la desertización del territorio en España son los aspectos que preocupan a la artista y que aborda en sus obras. Lucía Loren utiliza el arte para denunciar esta situación, y ejemplo de ello es la exposición ‘Tierras en trance’ que acoge el Palacio de Quintanar hasta el próximo 24 de julio.

En esta muestra, la artista pretende señalar “la importancia y vitalidad de esta corteza que nos protege, nos sustenta y nos sujeta a la vida”. El suelo es su material de trabajo, al que aplica una ética del cuidado que también es estética. Según sus propias palabras “conocer un lugar y partir de él, es una premisa fundamental para mí a la hora de realizar una intervención artística en el paisaje”.

Entre las obras que conforman ‘Tierras en trance’ destacan cuatro instalaciones realizadas de forma expresa para el Palacio de Quintanar: ‘Cubierta vegetal’, que evoca la fragilidad y la interrelación de los seres vivos del planeta; ‘Círculo de oxigenación’, que alude al sofisticado diseño de un raigón capaz de abrir los suelos más duros para permitir que se instale una cubierta vegetal; ‘Madre sal’, donde cuerpo y territorio se funden en un mismo horizonte; y ‘En el vuelo del suelo’, que evoca la conexión entre la naturaleza y la cultura a través de un vástago que llega del suelo a la mano y que al mismo tiempo es madera-materia y compañía y apoyo.

Lucía Loren utiliza los elementos del paisaje para realizar pequeñas variaciones que reflexionan sobre el propio concepto de paisaje cultural. En muchas ocasiones, el proceso de trabajo se convierte en un espacio abierto a la participación de la población que habita el lugar, generando un intercambio de experiencias y conocimientos entre el proceso artístico y la población rural.

Nacida en Madrid en 1973, Lucía Loren es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (1997), y ha realizado numerosas intervenciones en entornos naturales tanto en España como fuera de nuestras fronteras: La Rioja, la sierra de Madrid, La Alberca en Salamanca, Sierra de Gredos, Huelva, Almería y Valencia; así como en Tucumán (Argentina), Bolonia y Pascoli (Italia).

Además, Lucía Loren ha participado en numerosas exposiciones colectivas en la Casa Encendida (Madrid), el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (Segovia), el Círculo de Bellas Artes (Madrid), el Mirador (Berzosa de Lozoya, Madrid), el Centro de Artes Plásticas (Las Palmas de Gran Canaria), ESTAMPA (Madrid) o en el Jardín Botánico de Bogotá (Colombia), entre otras.

Los visitantes del Palacio de Quintanar podrán disfrutar de ‘Tierras en trance’ en el horario habitual de apertura del centro: de miércoles a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00; martes de 17.00 a 21.00 horas y domingos de 11.00 a 14.00 horas.

FuenteEl Adelantado 
Compartir