El lujo y la elegancia de la región de champagne

Vinos de Castilla y León y champagnes en el inicio del segundo fin de semana del ‘Otoño Enológico’ de Fundación Caja Rural de Segovia.

Si ya hemos tenido la posibilidad de catar fantásticos vinos durante la última semana en los diferentes eventos organizados por la Fundación Caja Rural de Segovia en su consolidado programa del ‘Otoño Enológico’, este fin de semana no está siendo diferente: una cuidada y variada selección de distintas zonas vinícolas de Castilla y León y un apasionante recorrido por la Champaña francesa fueron la atractiva propuesta para un viernes que apuntaba lluvioso.

A las siete de la tarde comenzaba la primera cata en Casares Acueducto de la mano de la bodega Avelino Vegas que presentó sus vinos de las DO’s Rueda y Ribera del Duero. Esta bodega segoviana, ya veterana en el ‘Otoño Enológico’, ha sido recientemente seleccionada como una de las 100 mejores bodegas del mundo por la Asociación Mundial de Escritores y Periodistas de Vinos y Licores, un galardón que premia su labor en cuanto a innovación y dedicación por dar a conocer la cultura del vino.

La cata comenzó con un verdejo DO Rueda, Circe, un vino fresco y sorprendente de corte moderno con una nariz muy floral y tropical que, sin embargo, muestra en boca el amargor y la acidez propias de la variedad verdejo. La cata continuó con un rosado 100% prieto picudo, Nicte, elaborado con uva de viñedos de más de 20 años del que sólo se producen 6.000 botellas al año. Para terminar, presentaron su “buque insignia”, Fuentespina, un tinto de la DO Ribera del Duero que refleja a la perfección la personalidad y el saber hacer de esta bodega familiar. La nota de humor la puso Gele Rodrigo con un monólogo en el que no faltó un toque de magia y los acordes de la guitarra de este polifacético artista.

Una hora y media más tarde, el Hotel Cándido fue el escenario de una original propuesta: una cata musical guiada por los sumilleres Pablo Martín y Luis Ángel López Sastre que estuvieron acompañados por la también sumiller Henar López, encargada de maridar con su propia voz y buscar las armonías adecuadas para cada vino presentado, todo ello con la presencia de una guitarra acústica en directo.

Los vinos DO Bierzo de Dominio de Tares, también veteranos en estos lares, fueron los protagonistas de esta cata divertida y llena de sensibilidad al mismo tiempo. El evento comenzó con, Baltos, un vino de corte moderno que muestra el potencial de la mencía en su vertiente más original. Elaborado con cepas en vaso de más de cuarenta años, de marcado carácter frutal, un leve toque especiado y taninos aterciopelados, se maridó con un tema actual de Rixton, ‘Me and my Broken Heart’, cantado por la sumiller.

El segundo vino, Cepas Viejas, 100% mencía y con 9 meses de barrica francesa, con múltiples premios a nivel nacional e internacional, daba paso a los aromas de fruta negra confitada con toques especiados, bálsamicos y minerales propios de esta original variedad autóctona. En esta ocasión, López deleitó con un tema potente y desgarrador de Luz Casal— ‘Piensa en Mí’—, que reflejaba a la perfección la personalidad de este vino.

Para terminar se presentó Bembibre, un vino de procedente de 6 pagos considerados de los mejores de la zona DO Bierzo que muestra toda la complejidad y la elegancia de la variedad mencía. Los 15 meses de crianza en barrica aparecen en los aromas a sándalo, tabaco o cacao perfectamente ensamblados con la fruta roja compotada, del mismo modo que el clásico ‘New York, New York’ de Frank Sinatra, cantado por la sumiller Henar López, muestra esa complejidad, elegancia y durabilidad a lo largo de los años y que consiguió emocionar a los asistentes.

El broche de oro de este viernes otoñal vendría de la mano del champagne, como su propio color nos muestra. Seis referencias de la apreciada región de Champagne se maridaron en el restaurante Villena con seis quesos de diferentes regiones del país galo, todo ello dirigido por Álvaro Moreno e Ignacio Tapia, expertos en champagnes y emprendedores de un nuevo proyecto, Champassión (www.champassion.com), que acaba de ver la luz y cuya actividad gira en torno a este preciado tesoro. Álvaro Moreno inició la velada con una presentación didáctica sobre la región de la Champaña y la tradicional elaboración a través del método champenoise, con imágenes de sus múltiples viajes a esta zona francesa.

Este punto de partida trasladó a los asistentes al país galo lo que les ayudaría a comprender y a sentir la complejidad y las peculiaridades que han llevado a este tipo de vinos a ser considerados los mejores del mundo. Seis champagnes elaborados artesanalmente por seis pequeños productores de distintas zonas de Champagne protagonizaron este viaje imaginario lleno de sensaciones: Hure Freres L’ Invtation, Charlot Tanneux Expression, Lancelot – Pienne Table Ronde Brut Nature, Jean Velut Cuvee especiale, Serge Mathieu Extra Brut, Bourdaire – Gallois Decoree Reserve.

La música francesa también estuvo presente a través de la elegancia y buen hacer de la cantante Paloma Berganza, sobrina de la prestigiosa cantante de ópera Teresa Berganza, acompañada por el polifacético Mario ‘Pájaro’ Juárez.

Sin duda, una tentadora oferta cultural en torno al vino que un año más colgó el cartel de “no hay entradas”.

FuenteHenar López (*) 
Compartir