El legado de Roma

Unos 250 estudiantes de centros segovianos celebraron ayer el Día de la Fundación de la ciudad romana con representaciones de teatro clásico, recitales de textos en latín y un desfile triunfal ante el Acueducto

68

Estudiantes y profesores de varios centros educativos de la capital regresaron ayer a la Segovia de miles de años atrás en la celebración del Día de la Fundación de Roma, convocados por la Asociación Internacional Alma Clásica. Unos 250 alumnos de los últimos cursos de Educación Primaria y de Secundaria, ataviados con trajes romanos, se congregaron al mediodía ante el Acueducto, emblema de la Segovia romana, después de un desfile triunfal desde el Instituto Andrés Laguna de Segovia, sede de Alma Clásica. En este centro se desarrollaron a lo largo de la jornada talleres y actividades relacionadas con la cultura romana. Algunos de los estudiantes acudieron a clase con túnicas y togas para presenciar las representaciones teatrales preparadas por los alumnos de Bachillerato. También hubo recitales de textos en latín y talleres de cerámica, cocina romana, escritura antigua y elaboración de pergaminos.

La Asociación Alma Clásica nació en 2016 con la vocación de acercar el mundo clásico a los más jóvenes, y así difundir sus modelos éticos. El objetivo de la organización cultural, recientemente establecida con sede social en Segovia es hacer conscientes a los más jóvenes del importante legado cultural, tanto material como inmaterial que se ha recibido de Roma y, en general, de todo el mundo clásico, y más en estos tiempos en lo que está tan cuestionado.

Por otro lado, el Museo de Segovia acogió por la tarde la ponencia ‘Ritos de fundación de ciudades romanas: la influencia etrusca’, dentro del ciclo de conferencias que viene celebrando ‘La ciudad romana: imagen e ideología’. La charla corrió a cargo del catedrático de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid, Santiago Montero.

El profesor explicó durante su intervención los rituales que acompañaban a la fundación de las colonias romanas, que reproducían la de Roma en el año 753 a. C. Santiago Montero ha publicado numerosos artículos y trabajos monográficos en España y en el extranjero sobre el mundo romano. Como investigador principal ha dirigido siete proyectos y participado en congresos nacionales e internacionales. Es presidente de la Sección de Historia de las Religiones y forma parte de comités científicos de estudios de las universidades de Milán, Roma, Estrasburgo, Málaga o la Complutense de Madrid, entre otras.