El juez del caso del Alvia 04155 da dos días a Adif para que presente el plan de seguridad de la línea

Javier García Municio, padre del joven segoviano que murió en el tren, cuestiona la actitud del instructor de la causa

El juez Andrés Lago Louro ha dado un plazo de dos días a Adif para que presente el plan general de seguridad del tramo de alta velocidad que conecta Ourense con Santiago de Compostela, en el que se produjo el siniestro del tren Alvia 04155 donde murieron 80 personas, entre ellas el joven segoviano Curro García Liras, y más de un centenar resultaron heridas. Ese plazo ya se ha cumplido, ya que el auto del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital gallega tiene fecha de 9 de enero.

El juez hizo esa petición tras la demanda realizada el 22 de diciembre por el ingeniero de telecomunicaciones César Mariñas, uno de los tres peritos de la causa. Ninguno de ellos ha entregado el informe o informes que les demandó Lago el 1 de septiembre, por lo que ante la solicitud de auxilio judicial del primero se fijado una nueva fecha para que emitan sus dictámenes, el próximo 27 de enero. Precisamente este corto espacio de tiempo ha llevado a Javier García Municio, padre del joven segoviano fallecido en la curva de Angrois, a cuestionar la actitud del instructor. Se pregunta por qué después de tres años de investigación ahora da un plazo de solo dos días para que Adif aporte el plan y otros 16 días para que los peritos lo examinen y dictaminen. “De pronto prisas”, apunta este padre que aclara que se trata de una opinión personal y no de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155, a la que pertenece.

Según García Municio, este juez de Santiago “tiene prisa por cerrar el caso” y únicamente “mueve ficha” a petición del fiscal o de los abogados, “nunca por iniciativa propia, buscando la verdad”. Llama la atención sobre algunos aspectos de auto del pasado día 9 en los que, a su juicio, Lago acepta como normal que no se realizara una evaluación integral de la seguridad de la línea de alta velocidad antes de su inauguración o considera “de relevancia penal cuestionable” los cálculos de expertos europeos sobre el riego de accidentes en la misma.

FuenteG. A.  
Compartir