El Juan Bravo recupera la tradición de “El Tenorio”

Jesús Cisneros, como don Juan Tenorio, y Savitri Ceballos, en el papel de doña Inés, están al frente del elenco de actores dirigido por Pedro G. de las Heras.

8

El Teatro Juan Bravo recupera hoy, 1 de noviembre, la tradición de representar el “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla en la festividad de todos los Santos, en este caso con “Don Juan”, una versión reducida que dirige Pedro G. de las Heras y que cuenta con Jesús Cisneros y Savitri Ceballos en los principales papeles. La función comenzará a las siete de la tarde, con entradas al precio de quince, diez y seis euros.

En la presentación del montaje el director del mismo, Pedro G. de las Heras, explicó que se trata de una versión reducida, “pero en la que creo que hemos sido capaces de mostrar realmente el alma de don Juan, un montaje en el que permanece la esencia de la obra de Zorrilla, y en el que los personajes están vivos, son pasionales, comunican emociones sobre el escenario”.

Dudas y fe

El director del montaje se refirió asimismo a la tradición de representar “El Tenorio” en la fiesta de los Santos, ya que “en sus versos está la creencia religiosa popular, pero también las muchas dudas de fe que tiene don Juan, ya que es un personaje muy existencialista”.

Además de destacar el nivel del elenco, en el que figuran secundarios de lujo, con amplia experiencia teatral y también en otros medios, como Paco Churruca, Paco Torres, Ismael Martínez o Raúl Tejón, Pedro G. de las Heras se refirió a la sencillez de la escenografía, aclarando que son las luces y las apariciones de los personajes las que definen los espacios, en un montaje en el que es muy importante la música.

Por su parte Jesús Cisneros, actor muy conocido por sus apariciones en series televisivas como ‘Lleno por favor’ o ‘El Super’, que encarna a don Juan, subrayó que, cuando desde la Diputación de Segovia les propusieron recuperar la tradición de “El Tenorio”, “me hizo mucha ilusión, porque es un espectáculo que en sí mismo vale la pena, por su planteamiento escénico, y al que yo en concreto pienso llevar a mis dos hijas”.

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Santamaría, se refirió por su parte a la recuperación del “Don Juan Tenorio” en el día de los Santos, señalando que “es bueno recuperar las tradiciones buenas, como en este caso una obra que es preciosa, y que aborda un mito que se seguirá manteniendo a lo largo del tiempo”.