El jefe de bomberos dice que los incendios por chimeneas se deben a edificaciones deficientes

La concejala Paloma Maroto y José Luis del Pozo, responsable del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, informaron de que hubo 1.053 intervenciones en 2013.

El 70 por ciento de los avisos que recibió el cuerpo de bomberos de Segovia el pasado mes de diciembre tenían relación con incidentes relacionados con chimeneas de viviendas. El jefe del Servicio de Extinción de Incendios, José Luis del Pozo, afirmó ayer que gran parte de estos siniestros se deben a una mala gestión en la construcción.

Del Pozo, que presentó ayer la memoria anual del servicio que dirige, en compañía de Paloma Maroto, como concejala de Protección Civil, y del propio alcalde, Pedro Arahuetes, insistió en que estos elementos, que en época invernal son un recurso muy utilizado por las familias tanto en la capital como en la provincia, se instalan o ejecutan en muchas ocasiones de una forma inadecuada, sin conocimiento.

“No tenemos ningún tipo de problemas para marcar una serie de directrices o pautas para quien quiera construirse viviendas, en cuanto a qué medidas tienen que tomar para evitar problemas posteriores con las chimeneas”, dijo.

Otro aspecto que destacó Del Pozo fue el número elevado de actuaciones por ruinas y hundimientos de edificios, con 245 el año pasado. En este sentido, recordó que en el centro histórico, pero también fuera del recinto amurallado, porque el parque inmobiliario está envejeciendo también y hay un buen número de edificios en los que los propietarios, o por desconocimiento o por que hacen caso omiso, no asumen la responsabilidad que tienen en cuanto a la seguridad y mantenimiento de los edificios. Confía en que con la puesta en marcha de la inspección técnica de edificios este problema se vaya reduciendo.

El año pasado hubo también un buen número de intervenciones relacionadas con agua, achiques, fugas o desatrancos, en parte debido a las riadas y problemas ocasionados por la lluvia durante determinados meses.

Antes, Paloma Maroto resumió los aspectos más relevantes de la memoria de este Servicio que el año pasado realizó un total de 1.053 intervenciones, lo que supone 13 actuaciones más que en 2012, convirtiéndose en el tercer año con mayor actividad desde el año 2003, sólo superado por el 2005 y el 2010.

La estadística señala que en conjunto, capital y provincia, los bomberos segovianos reciben el mayor número de llamadas en los meses de julio (124), marzo (119) y diciembre (115), que el martes es el día de la semana en el que se registran más avisos y que de 15,00 a 22,00 horas es la franja horaria en la que se reciben más llamadas en el Parque Municipal. Además, el 66,39% de los avisos proceden del Servicio 112, el 12,04% de la Policía Local y el 8,43% de los particulares.

En Segovia capital los bomberos tuvieron que actuar en 106 incendios durante 2013 y en 16 casos se trató de edificios (14 viviendas y 2 naves industriales); en 37 para apagar las llamas en zonas verdes (pasto, matorral, rastrojo…) y realizaron 46 intervenciones de casos especiales, destacando los 32 incendios en contenedores y basuras. En la provincia —desde 2012 el cuerpo actúa en todo el territorio provincial en virtud de un convenio firmado entre Ayuntamiento y Diputación— hubo un total de 610 salidas, entre ellas 116 por incendios (30 en montes o zonas agrícolas y 45 en viviendas). En el ámbito de salvamento, las actuaciones más numerosas en la provincia tuvieron que ver con accidentes de tráfico, con casi una treintena de casos.

Maroto explicó que la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento está formada en este momento por 43 profesionales, con una media de 45,65 años. Indicó que se está rejuveneciendo porque la edad de jubilación se está anticipando en los últimos años a los 60. La concejala informó de que, además de un jefe técnico —el propio Del Pozo—, en la plantilla hay un suboficial, tres sargentos, ocho cabos y 32 bomberos conductores.

Actualmente uno de los sargentos está en comisión de servicio, por lo que este año se cubrirá la plaza mediante promoción interna. También está pendiente la provisión de cuatro cabos por el mismo sistema y cuatro plazas de bombero conductor, de las seis que hay de trabajadores interinos, que se cubrirán también en 2014 pero a través de convocatoria abierta.

El cuerpo cuenta con trece vehículos que cubren todas las intervenciones, desde incendios, inundaciones a salvamento, etc.

sanciones La concejala también informó ayer de que su intención es adelantar este año una campaña de información a propietarios de terrenos de pasto o agrícolas del municipio y zonas cercanas, para que limpien los terrenos no cultivados, desbrocen o corten hierba y matorrales para evitar incendios y la correspondiente multa o sanción por incumplir la normativa.