El jardín del diálogo

El colegio Atalaya de Palazuelos de Eresma habilita en los patios una gran aula abierta de medio ambiente, lectura y convivencia escolar y vecinal

1

La comunidad escolar y vecinal del municipio de Palazuelos de Eresma cuenta con un nuevo espacio de conocimiento, cultura, naturaleza y convivencia en el colegio Atalaya: El Jardín de los Cuentos.

Esta gran aula sin paredes está destinada a que niños y mayores aprendan a escuchar y a dialogar. Ocupa patios antes infrautilizados y llenos de maleza, que se han reconvertido a lo largo de este curso en un huerto, un jardín con plantas aromáticas y decorativas y un rincón bautizado como ‘Aula mágica’ que acogerá sesiones de lectura y conversación. “Queremos abrir aún más las puertas del colegio a todo el municipio y que vengan aquí los abuelos, los padres y los voluntarios a compartir su tiempo con los niños”, señaló ayer el director del CEIP Atalaya, José Luis Ruano.

En el acto de inauguración del conjunto denominado Jardín de los Cuentos, José Luis Ruano manifestó que a partir de ahora este espacio será “punto de encuentro de familias, profes y alumnos en sesiones de lectura, de narración de cuentos e historias, de recitado de poemas y al uso como aula de medio ambiente”.

La recuperación y trasformación e estos espacios, situados entre los edificios escolares, forma parte del proyecto “Conviviendo juntos, aprendemos más y mejor”, que procura favorecer las relaciones sociales entre todos los miembros de la comunidad educativa. Su desarrollo lleva implícita, precisamente, esta filosofía de trabajo conjunto e ilusiones compartidas.

El Jardín de los Cuentos ha sido creado con la subvención dada por la Junta de Castilla y León al colegio por el citado proyecto de convivencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Palazuelos, y con el esmero de los padres y vecinos. Todos han trabajado con un mismo fin y José Luis Ruano dio muestras de agradecimiento en el acto de inauguración al que asistió el párroco Pablo Montalvo, el alcalde Jesús Nieto, y la jefa de Programas de la Dirección Provincial de Educación, Resurrección Pascual.

El director del colegio personalizó el agradecimiento transmitido a la corporación en el concejal y representante municipal en el consejo escolar, Juan Manuel Martínez Marín. “No hizo falta más que comentarle cuál era nuestro deseo y se puso, como tantas otras veces, al servicio del colegio”, dijo Ruano quien también ensalzó expresamente a los empleados municipales, “Fran, Valentín, nuestra Concha y alguno más que han puesto empeño y sobre todo muchísima sensibilidad en su labor”.