El invierno trae a Segovia el día más frío del año

La capital registró ayer una temperatura mínima de 8,9 grados bajo cero, y los termómetros apenas subieron hasta los cuatro grados en las horas centrales del día

7

Si el primer día del invierno sirviera como referencia de cómo se desarrollará esta estación en el aspecto meteorológico, mas vale preparar abrigos y calefacciones para lo que se avecina, ya que el otoño más cálido de los últimos años en Segovia dio paso al invierno dejando en la capital la temperatura mínima más baja registrada en 2009, con unos inquietantes 8,9 grados bajo cero; temperatura que supera a los 7,6 grados negativos registrados en enero de este año.

La noche del sábado y las primeras horas del domingo serán recordadas como las más frías del año próximo a terminar, y decenas de segovianos vivieron en sus propias carnes el rigor invernal al salir de los locales de ocio nocturno y sentir el golpe seco del frío tras varias horas en un recinto cerrado. En los vehículos , una gruesa capa de escarcha anunciaba que la helada era importante, y las bajas temperaturas invitaban a “recogerse prontito”, a tenor de las inclemencias meteorológicas.

A lo largo del día, las temperaturas fueron recuperándose, aunque el frío continuó siendo la nota meteorológica predominante, ya que la temperatura máxima registrada ayer apenas superó los cuatro grados.

Las temperaturas por debajo de los cero grados continuarán registrándose en la jornada de hoy, donde la Agencia Estatal de Meteorología prevé la posibilidad de nevadas por debajo de los 900 metros hasta primeras horas de la mañana, aunque a mediodía la cota subirá rápidamente hasta los 1.600 metros, conforme a las previsiones meteorológicas.

La nieve -en el caso de que finalmente aparezca- y sobre todo el hielo hacen aconsejable extremar la precaución a la hora de transitar por las carreteras de la provincia, que a lo largo de la jornada no registraron ninguna incidencia derivada del frio, aunque en todas ellas se activaron los sistemas de tratamiento preventivo para eliminar la posibilidad de capas de hielo.

En consecuencia, la Agencia de Protección Civil y Consumo recomienda evitar los desplazamientos por carretera salvo en aquellas situaciones de absoluta necesidad y extremar la precaución, en caso de circular, en las carreteras de las redes secundarias.

Además, se recomienda informarse con anterioridad del estado de las carreteras y de la previsión meteorológica en los portales web del Servicio de Emergencias Castilla y León 112 y de Meteorología de la Junta de Castilla y León.

Conforme a las previsiones meteorológicas para los próximos días, se espera que las temperaturas recuperen cifras más bonancibles a partir del mañana martes, y el frío dará paso a la lluvia, por lo que para Nochebuena y Navidad se esperan precipitaciones inicialmente débiles a moderadas. La nieve también podría hacer acto de presencia pero en cotas superiores a los 1.500 metros

texto segundo parrafo