El Instituto de la Cultura Tradicional mira al futuro con su nueva web

Entre los contenidos que presenta este portal en internet, destacan vídeos, fotografías antiguas, archivos sonoros, partituras o referencias sobre libros y documentos

12

El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana ‘Manuel González Herrero’ mira al futuro y apuesta por las nuevas tecnologías con la creación de su nueva web, cuyo objetivo sigue siendo el mismo que el de la entidad, investigar y dar a conocer el patrimonio tradicional de la provincia. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez; la diputada de Cultura Sara Dueñas; y el técnico de Cultura, Santiago Gómez, presentaron ayer en rueda de prensa el nuevo portal que permitirá al Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana fomentar la divulgación de sus actividades y trabajos.

La nueva página (www.institutogonzalezherrero.es) nace, según explicó Francisco Vázquez, con una doble vocación: la de poner la actividad y las investigaciones del Instituto a disposición de ciudadanos interesados y estudiantes, y la de ser herramienta de relación con aquellas personas que deseen realizar aportaciones que puedan enriquecer los contenidos de las distintas secciones.

Vídeos, fotografías antiguas, archivos sonoros, partituras o referencias sobre libros, documentos, catálogos y fuentes para el estudio de la tradición, conviven en una web que pretende ser atractiva y contener información, al mismo tiempo que ofrecer una navegación sencilla e intuitiva. Las actividades del Instituto y sus publicaciones también estarán disponibles en la página, en la que se podrá consultar, además, la revista digital ‘Enraiza2’, cuyo primer número también fue presentado.

‘Enraiza2’ aparecerá publicada en la web del Instituto cada primer lunes de mes y estará coordinada por la periodista e investigadora Esther Maganto, quien dividirá su contenido en dos secciones fijas: divulgación e investigación. Al mismo tiempo, ‘Enraiza2’ contará con dos partes en la propia sección de divulgación: ‘La urdimbre’, con artículos de carácter general y ‘Las tramas’, con artículos centrados en Segovia.

Este primer número de la revista digital contiene las firmas de tres miembros del Consejo Asesor del Instituto como son Carlos Blanco, Honorio Velasco y Luis Díaz de Viana, y se completa con una agenda.

Por su parte, Santiago Gómez explicó la estructura de la nueva web. Cuenta con una página de inicio en la que se muestra, además de una carta de bienvenida, una agenda de eventos y un menú vertical en el que los usuarios podrán consultar información básica del organismo, como su descripción, sus enlaces de interés o sus apariciones en los medios.

En el menú superior, los visitantes de la página podrán encontrar la documentación ya citada dividida en las pestañas ‘Investigación y Documentación’, ‘Publicaciones’, ‘Formación’, ‘Difusión’ y ‘Revista Digital’, que corresponde a la publicación ‘Enraiza2’. Como ejemplo de lo que se puede encontrar bajo la pestaña ‘Investigación y Documentación’, desarrollada en gran parte gracias a la colaboración de la Fundación Joaquín Díaz y a Félix Contreras por su cesión de imágenes y archivos sonoros, destaca una grabación en la que se escucha la voz de Agapito Marazuela o diferentes interpretaciones de dulzaina con Joaquín González Herrero al tamboril. Becas de investigación, otras investigaciones en curso, ‘Una mirada al ayer’ destinada a que los vecinos de los pueblos de la provincia entreguen voluntariamente sus imágenes, un catálogo de patrimonio inmueble en el que existen 2.074 fichas de inmuebles o un centro de documentación que ofrece 835 referencias a fecha de hoy con vistas a ser ampliadas próximamente, constituyen el resto de joyas encerradas bajo esa primera pestaña.

En cuanto al contenido de las cuatro restantes, se podrán encontrar desde la recopilación de todas las publicaciones el Instituto hasta la fecha, hasta un Museo Virtual en el que en la actualidad puede verse una colección de trajes de Conchi Bayón.

Inmuebles

La provincia de Segovia registra un total de 2.074 inmuebles catalogados, relativos a la cultura tradicional segoviana. También se han contabilizado 1.154 referencias en libros y otros tipo de archivos sobre la cultura tradicional. Todos ellos se pueden contemplar ya en la web del Instituto ‘Manuel González Herrero’-

Difusión

La difusión de la cultura tradicional es, sin duda, uno de los objetivos de la Instituto y del nuevo portal creado en internet. A este respecto, hay que destacar que desde que nació en 2012 el Instituto ya ha editado 19 publicaciones sobre cultura tradicional, y este año tiene previsto publicar otras ocho.

Museo virtual

El museo virtual del Instituto de la Cultura Tradicional Segovia contiene, que se puede contemplar en la nueva web de la entidad, tiene vocación de continuidad. Por el momento, solo contiene una exposición, en la que el traje segoviano es el protagonista, y cuya autora es la segoviana Conchi Bayón.